El desempleo en el mes de enerocrece en 90.248 personas, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y EconomíaSocial. “Aunque enero es un mes tradicionalmente desfavorable para el empleopor motivos estacionales, estamos ante la cifra más alta de incremento deldesempleo en el mes de enero desde 2014, -mes en que creció en 113.097personas-, en línea con la pérdida de dinamismo de la actividad que vieneevidenciándose mes a mes”, así lo señala CEOE en un comunicado que reproducimosíntegramente.
“Además, en términosdesestacionalizados el paro también aumenta en 13.480 personas. Considerandolos datos interanuales, el saldo de los últimos 12 meses pone de relieve unabajada del desempleo en 31.908 parados registrados, con una tasa interanual quese desacelera hasta el -0,97%. De esta forma el desempleo se mantiene porencima de los tres millones, en 3.253.853 personas.
En cuanto a los datos deafiliación a la Seguridad Social anunciados por el Ministerio de Inclusión,Seguridad Social y Migraciones, especialmente significativos para tomar elpulso a la evolución de nuestro mercado laboral, reflejan un descenso respectoal mes anterior en 244.044 personas.
Estamos, por tanto, ante la mayorcaída en enero desde el año 2013, en que se redujo en 263.243 ocupados, y anteun tímido crecimiento en términos desestacionalizados de 5.324 personas. Elnúmero de afiliados ocupados se sitúa en 19.164.494.
En términos interanuales laafiliación aumenta en 345.194 personas, frente a las 537.269 en enero de 2019.De esta forma la tasa interanual se sitúa en el 1,83%, con una caída gradualdesde el 2,94% en el mismo mes de hace un año.
Respecto al número total decontratos registrados, en enero experimenta un descenso del 5,02% sobre elmismo mes del año anterior, -93.240 contratos menos-. Así, el número decontratos registrados es de 1.764.837.
El fin de la campaña navideñacorrobora la tendencia de los meses de enero de años anteriores, con undescenso generalizado de la afiliación en todos los sectores, respecto al mesanterior -salvo en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aireacondicionado; y actividades inmobiliarias, con crecimientos mínimos-,encabezados por comercio -43.057 ocupados menos-, hostelería -42.987 menos-, yactividades administrativas y servicios auxiliares -39.752 afiliados en altamenos-.
Los datos de paro, contratación yafiliación a la Seguridad Social evidencian la pérdida de dinamismo del mercadolaboral, que viene produciéndose de forma gradual a lo largo de todo el año, enlínea con la ralentización de la actividad económica, la incertidumbre en elentorno global y la crisis de confianza en el ámbito nacional.
Esto se hace patente si tenemosen cuenta que en enero del año pasado el empleo crecía a tasas del 3%, frenteal 1,8% de enero de 2020, lo que implica que el crecimiento en términosinteranuales es inferior en casi 200.000 ocupados. Esto resulta especialmentepreocupante en nuestro mercado laboral, caracterizado por altas tasas de paro,que aún nos sitúan muy por encima de la media europea y alejados de nuestromínimo histórico del 7,93% en el segundo trimestre de 2007. Además, nosencontramos ante los peores datos de desempleo y afiliación en un mes de enerode todo el período de recuperación.
En el actual contexto de pérdidade dinamismo de la actividad económica, causan inquietud las medidasanunciadas, tendentes a incrementar la presión de la tributación empresarial ymuy en particular la que afecta directamente al empleo. Igualmente, resultanpreocupantes las intenciones de reforma de la normativa laboral, dirigidas amermar la capacidad de adaptación de las empresas a los entornos globales ycambiantes”.