España solicitará el tercer pago de los fondos de reconstrucción europeos antes del próximo 11 de noviembre, según ha asegurado hoy la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. "El año pasado enviamos la solicitud el 11 de noviembre y lo haremos antes de esa fecha", ha respondido sobre cuándo se dirigirá la solicitud a Bruselas después de que la Comisión Europea tuviera que desmentir una supuesta congelación del pago de estos fondos.
La vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que está en contacto con la Comisión de manera constante y ha negado la información publicada hace unos días en algunos medios de que Bruselas haya amenazado a España con no entregarle más fondos por falta de transparencia en la gestión de los mismos. La vicepresidenta primera ha subrayado al respecto que "hay mucha gente que no ha entendido" que estos fondos tienen mecanismos de seguimiento distintos a los fondos estructurales, por ejemplo, a través del cumplimiento de las reformas comprometidas, y ha insistido en que el Gobierno ha puesto un "gran énfasis" en la transparencia.
"Yo comparezco cada trimestre, hago presentaciones, tenemos todo tipo de informes en la página web y estamos en constante contacto con las comunidades autónomas (...) Son unos fondos europeos que funcionan de manera distinta a los del pasado y requieren mucha más responsabilidad y agilidad de las administraciones públicas. Tenemos un ritmo muy bueno, somos el país que vamos más adelantado, y tenemos que seguir así", ha apuntado la vicepresidenta. Calviño ha insistido en que el Gobierno español está haciendo "un trabajo serio y responsable" con la Comisión Europea para conseguir que se mantenga el flujo de fondos.
Fuente: La Información