La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha acompañado a S.M. la Reina Letizia en la inauguración oficial del curso de Formación Profesional, que ha tenido lugar en el IES Dr. Zapatero Domínguez de Castro-Urdiales (Cantabria). Este año, la FP vuelve a marcar récord en matriculación con 1.193.260 estudiantes, lo que supone 48.460 (4,2%) más que el anterior.

El curso 2024-2025 estará marcado principalmente por la implantación del nuevo sistema de Formación Profesional en el primer año de los ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior, así como en los cursos de especialización y en los másteres de FP. Esto implica que los estudiantes estrenarán la nueva modalidad dual, con periodos de formación en empresa. También se desarrollarán en esta modalidad los grados C (certificados profesionales).

La formación dual es una de las novedades que introduce la Ley de Formación Profesional aprobada en 2022, que transforma y moderniza todo el sistema de FP. Para llevar a cabo todos los cambios que implica, desde 2018 se han invertido más de 6.500 millones de euros en la Formación Profesional. En el ámbito educativo, ha crecido un 550,12%, pasando de los 187 millones invertidos en 2018 a los 1.219 millones de 2023. Si se tiene en cuenta la FP para el empleo, la inversión ha crecido un 865%.

La apuesta del Gobierno por la Formación Profesional se refleja en el mayor interés de los jóvenes por estos estudios. De ahí que parte de esta histórica inversión se haya destinado a la creación de nuevas plazas. En concreto, desde 2020 se han distribuido a las comunidades autónomas 842 millones de euros para crear 376.187 plazas, muy por encima del compromiso inicial del Ejecutivo de crear 200.000. La última partida presupuestaria –88,6 millones de euros– fue aprobada con el Consejo de Ministros la semana pasada.

Además, se está llevando a cabo la actualización permanente de los títulos y cualificaciones en sintonía con las demandas de la población y las necesidades del mercado laboral, y en colaboración con las principales empresas del país. Ayer mismo, el Consejo de Ministros aprobó la creación de cinco nuevas cualificaciones y la actualización de otras 88 existentes, lo que supone la actualización de más del 11% del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

A esto hay que añadir 42 nuevas ofertas formativas creadas: 11 títulos, 26 cursos de especialización y 5 certificados. Está previsto que, en los próximos meses, el Gobierno dé luz verde al catálogo más extenso de la historia, superando las 9.000 formaciones dirigidas a la población activa.

En la inauguración han estado presentes también la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz; el consejero cántabro de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, entre otros.


Fuente: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.