El Ministerio de Trabajo presenta el Informe "Jóvenes y Mercado de trabajo", elaborado en la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social.
En el Informe se analizan, entre otros aspectos, la situación del empleo, desempleo e inactividad de los jóvenes, sus vías de acceso al mercado de trabajo, los salarios que perciben, su nivel formativo o el tránsito desde la escuela hacia el mercado de trabajo.
El objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de la situación laboral de los jóvenes, colectivo que viene siendo objeto de especial atención, dando lugar al desarrollo de medidas como el Sistema de Garantía Juvenil, que está enfocado a que todas las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de trabajo, educación o formación. Esta iniciativa europea tiene por objetivo acercar a los jóvenes al mercado de trabajo.
En lo referente a las vías de acceso al mercado laboral de los jóvenes, el informe analiza la situación de los contratos formativos o de prácticas.
El contrato de formación y aprendizaje constituye una de las vías específicas de acceso al empleo más importantes para los jóvenes. Su objetivo es favorecer el aprendizaje en el entorno laboral y la adquisición de competencias profesionales transversales durante la formación, como elementos fundamentales tanto para mejorar su formación como su empleabilidad, convirtiéndose en uno de los pilares de la Formación Profesional Dual. Durante el año 2022, los contratos registrados ascienden a 27.254.
Los contratos en prácticas, que tienen por objeto proporcionar la formación y experiencia necesaria a los jóvenes cualificados para que puedan realizar una primera experiencia laboral relacionada con su titulación, han mantenido un elevado dinamismo a partir de 2016. Durante el año 2022 hay registrados 54.152 contratos.