El Boletín Oficial de Cantabria del miércoles 2 de octubre, ha publicado el extracto de la orden por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas al desarrollo de acciones formativas, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, a la que el Ejecutivo Cántabro destinará una cuantía máxima de 15.850.000 euros.

Esta iniciativa, tramitada a través del Servicio Cántabro de Empleo, se enmara dentro de la oferta formativa del Sistema de Formación Profesional en el ámbito laboral asociada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales del Servicio Cántabro de Empleo y tiene como objetivo la cualificación y recualificación profesional de personas trabajadoras desempleadas y ocupadas.

Las entidades de formación beneficiarias desarrollarán acciones formativas, en modalidad presencial, impartidas en centros de la Comunidad Autónoma, destinadas a la obtención de certificados profesionales; el acceso a competencias para el acceso a los mismos y a conocimientos de idioma para poderse presentar a las pruebas de acreditación oficial del nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Además, las acciones formativas reguladas en la orden irán destinadas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas, siempre que figuren inscritas como demandantes de empleo y servicios o como solicitantes de servicios, en el Servicio Cántabro de Empleo en el momento del inicio de la acción formativa o en el momento de su incorporación, si éste fuere posterior a aquel.

Las personas desempleadas podrán solicitar su participación en las acciones formativas a través del personal de la red de oficinas de empleo del Servicio Cántabro de Empleo, de las entidades de formación que impartan las acciones formativas, que deberán proceder a la inscripción de las personas que lo demanden a través de la aplicación GESFOR, o a través de la página Web del Servicio Cántabro de Empleo (www.empleacantabria.es).

Podrán participar también las personas trabajadoras ocupadas en empresas cuyo centro de trabajo esté situado en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, no pudiendo superar, en cualquier caso, el 30 por ciento del total del alumnado y siempre y cuando cumplan determinados requisitos.

En la planificación de las acciones formativas programadas, las entidades deberán tener en cuenta que la totalidad de la acciones deberán haber comenzado no más tarde del 30 de junio de 2025 y finalizado no más tarde del 31 de diciembre de 2025.

El procedimiento de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.

El importe de la convocatoria (15.850.000 euros) se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para los años 2024, 2025 y 2026. La financiación de estas subvenciones estará constituida con fondos procedentes de la cuota de formación profesional, transferidos por la Administración General del Estado a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como con fondos de empleo autonómicos del Gobierno de Cantabria.


Fuente: Gobierno de Cantabria.