En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que España ostenta durante este semestre, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha participado en la Cumbre Social Tripartita, un foro de diálogo entre las instituciones de la UE, representadas por sus presidentes y por los interlocutores sociales europeos. En esta ocasión, el tema principal de la Cumbre Social Tripartita ha sido «Poner los pilares de una economía europea fructífera para los trabajadores y las empresas».
Este encuentro, que ha tenido lugar en Bruselas, también ha contado con la presencia de la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y los interlocutores sociales europeos de BusinessEurope, de la Confederación Europea de Sindicatos, o de la asociación de empresas con servicios de interés general (SGI), entre otros. Asimismo, este foro ha contado con la participación, en una de las mesas de trabajo, de la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
Durante su intervención, el presidente Sánchez ha destacado el valor que el diálogo social tiene para el Gobierno de España, y ha transmitido que se trata del método más sólido para avanzar, puesto que contribuye a la estabilidad social y económica, al tiempo que refuerza los fundamentos de cada norma política pública en la que está presente. En este contexto, ha subrayado la necesidad de reforzar la Cumbre Social Tripartita, y ha puesto en valor la importancia de hacer de este foro, a futuro, un espacio estratégico para la toma de decisiones en el ámbito europeo.
Pedro Sánchez ha puesto de relieve el papel decisivo que el diálogo social ha tenido durante los últimos años en España para impulsar una ambiciosa agenda reformista y avanzar en políticas laborales, pensiones, igualdad de género y de protección social. Así pues, ha destacado que los grandes acuerdos sociales han sido alcanzados con sindicatos y organizaciones empresariales, lo cual los convierte hoy en consensos más robustos y duraderos gracias al trabajo realizado con los interlocutores sociales.
En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones se ha referido expresamente a cuatro grandes acuerdos fruto del diálogo social: los ERTES, que permitieron a las empresas afrontar el 'shock' económico provocado por el COVID; la subida del salario mínimo del 47% desde 2019 hasta situarlo prácticamente en el 60% del salario medio; las medidas adoptadas en materia de igualdad de género, que han contribuido a reducir en 5 puntos la brecha salarial desde 2018; y por último, la reforma laboral. Sobre esta última, Pedro Sánchez ha destacado que, desde su entrada en vigor se ha reducido la tasa de desempleo 2,1 puntos, esto es, más que ninguna otra de las cinco mayores economías de la UE. Además, ha estacado que esta reforma ha tenido un impacto muy significativo en tres áreas: la reducción de la temporalidad en siete puntos, la reducción del empleo juvenil en más de 30 puntos y el descenso del paro de larga duración en un 25%.
Además, ha subrayado la voluntad de España de continuar reforzando la dimensión social del semestre en que nuestro país ostenta la presidencia del Consejo de la UE. El balance, pasado el ecuador de la misma, es positivo en muchos ámbitos, tal y como ha recordado el presidente. Concretamente, Pedro Sánchez se ha referido a la adopción de la Recomendación del Consejo para el Desarrollo de una Economía social, o a la decisión relativa a las directrices en las políticas de empleo de los Estados miembros. Además, ha destacado en el plano legislativo, la voluntad de España de volcar todos los esfuerzos necesarios para tratar de avanzar y cerrar acuerdos con el Parlamento Europeo en la directiva sobre condiciones laborales en el trabajo de plataformas, así como el reglamento de coordinación en materia de seguridad social o la directiva sobre la Tarjeta Europea de Discapacidad.
Asimismo, Pedro Sánchez ha destacado la necesidad de fortalecer los pilares de la economía europea, asegurando que la doble transición digital y ecológica sólo podrá abordarse garantizando que las personas trabajadoras, las desempleadas y también las empresas puedan disponer de las competencias necesarias. Para ello, ha puesto de relieve la importancia de cualificar a los trabajadores, especialmente en sectores que actualmente se encuentran en transformación y que tienen un alto potencial en materia de creación de empleo. En este contexto, se ha referido a expedientes industriales que se negocian bajo la Presidencia española, como la Ley de Cero Emisiones Netas y la Ley de Materias Primas Críticas, que mantienen un enfoque centrado en la provisión de unas capacidades suficientes a la fuerza laboral.
Fuente: Departamento de Comunicación de La Moncloa.