El valor del mercado de la formación a distancia creció un 12,7% durante el año pasado, hasta los 1.770 millones de euros al cierre del ejercicio, según ha el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).
El documento señala que el distanciamiento social y las restricciones a la movilidad tomadas para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19 fueron un importante incentivo para la contratación de programas de formación no presencial frente a programas presenciales.
En función del tipo de operador, el grupo de universidades privadas reconocidas por ley, junto con la UNED y las escuelas de negocios obtuvieron unos ingresos conjuntos de 860 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 13,2% interanual. Dentro de este grupo, las universidades privadas no presenciales lideraron el crecimiento del 16%, con una cifra de 365 millones.
Dentro de los ingresos, la parte correspondiente a la formación a distancia generada por universidades privadas y escuelas de negocios sobre el conjunto de los ingresos por formación (presencial y a distancia) de este tipo de entidades muestra una evolución al alza, llegando a representar el 24,5% en 2020, porcentaje que se situó en unos ocho puntos porcentuales más que en 2014.
La demanda dentro de otras empresas con actividad de formación a distancia también creció, haciendo que los ingresos aumentaran el 12,3%, hasta los 910 millones de euros.
El Observatorio estima que en los próximos años el negocio mantendrá la tendencia positiva, en paralelo a la creciente orientación de la demanda hacia las modalidades no presenciales o semipresenciales y al refuerzo continuado de la oferta. También se espera que el potencial de crecimiento de la demanda continuará incentivando la entrada de inversores al sector, que dotarán a las entidades de una mayor capacidad para su desarrollo y expansión.
La oferta de formación a distancia experimentó en 2020 un fuerte impulso con motivo de la incorporación de numerosas entidades de formación presencial amenazadas por la caída de su demanda tradicional ante el impacto de la Covid-19. A pesar de ello, el sector presenta cierta concentración en torno a las principales entidades, de manera que las cinco primeras reunieron en 2020 cerca del 33% del valor total del mercado.