La oferta de cualificaciones profesionales que los ciudadanos sin titulación oficial, pero con experiencia laboral, pueden acreditar oficialmente a través del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (Icuam) se ha ampliado a 111 especialidades.
Las seis nuevas cualificaciones ofertadas son acopio, clasificación y almacenamiento inicial de residuos; sensibilización y educación ambiental; gestión y coordinación en protección civil y emergencias; coordinación de operaciones en incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural; gestión integrada del control fitosanitario; y servicio de entrega y recogida a domicilio. La oferta completa de cualificaciones se puede consultar en la página web del Icuam, organismo dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.
El director general de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente, Luis Quiñonero, explicó que “periódicamente se incorporan nuevas cualificaciones fruto de la demanda de la sociedad, de las necesidades manifestadas por los distintos sectores productivos y de la aparición de nueva normativa que exigirá una acreditación oficial para ejercer determinadas profesiones”.
La acreditación de que se poseen estas competencias se realiza demostrando experiencia laboral o bien formación no formal, y permite obtener una acreditación oficial en 111 cualificaciones, de 21 familias profesionales distintas. Una vez finalizado este proceso y obtenida la correspondiente acreditación, se podrá completar la formación para obtener un título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.
Este procedimiento, que no es un examen sino una verificación de que el candidato posee los conocimientos establecidos en la cualificación profesional, es gratuito para los ciudadanos, y está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationUE, a través del Mecanismo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La inscripción es telemática, a través de la sede electrónica de la Comunidad, con número de procedimiento 3596. El plazo está abierto permanentemente, y periódicamente se publicarán listas de admitidos y excluidos a los que se les realizará el procedimiento para conseguir la acreditación oficial.
El Icuam tiene entre sus competencias la de desarrollar el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales (Prear), que es el proceso mediante el cual se pueden acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o con formación no formal, y conseguir una acreditación oficial de la correspondiente cualificación. Esta acreditación la expide la Dirección General de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente y tiene validez en todo el territorio nacional.
Fuente: Departamento de Comunicación del Gobierno de Murcia.