La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Pilar Alegría, ha afirmado que “la aprobación de la nueva Ley de Formación Profesional va a tener mucho que decir para reducir esas tasas de abandono escolar”. Así ha respondido Alegría a la portavoz de Educación del PSOE y vicepresidenta de Ciencia, Innovación y Universidades, Inés Plaza, durante el pleno de la Cámara Alta, después de que le preguntara por las medidas que el Gobierno está impulsando para reducir la tasa de abandono escolar temprano.
La titular de la cartera de Educación ha destacado “la importancia de la reducción del abandono escolar” conocida en estas últimas semanas. El abandono escolar temprano alcanzó su cifra más baja desde que existen registros en 2021, con un 13,3% de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada.
Pilar Alegría ha apuntado que, desde el ejercicio 2011, la tasa de abandono escolar temprano en España ha disminuido 13 puntos, pasando del 26,3% al 13,3%, reduciéndose prácticamente a la mitad. La ministra ha añadido que, frente a este reto “tan importante” de continuar disminuyendo la tasa, el Gobierno va a seguir adelante con el desarrollo y el impulso de la nueva Ley educativa. Esta ley educativa, según ha indicado en la sesión de control al Gobierno, “busca personalizar la educación, pero además y sobre todo, poner medios para conseguir reducir una vez más esos datos de abandono escolar”. “Por supuesto, tenemos que continuar personalizando, motivando, orientando, reforzando y para todo ello sé que hacen falta medios económicos y recursos personales”, ha reconocido.
Presupuesto de más de 6.000 millones
En este sentido, Pilar Alegría ha declarado que “no es casualidad que, por primera vez en la historia, el Ministerio de Educación y Formación Profesional contemple un presupuesto de más de 6.000 millones de euros destinados a mejorar la calidad y la equidad de la educación”. “6.000 millones de euros que, entre otras medidas, permiten que todas las comunidades de España reciban importantes transferencias para poder desarrollar esos planes de apoyo y refuerzo, esos planes de orientación que apoyen y ayuden a los estudiantes más vulnerables o que tienen mayores dificultades”, ha manifestado.
La titular de Educación ha proseguido diciendo que “tampoco es casualidad”, sino una “apuesta fundamental” por parte del Gobierno “los más de 2.100 millones de euros destinados a becas”, un 44% más que “con el último del Partido Popular”. “Un objetivo que es que ningún estudiante tenga que abandonar sus estudios por razones económicas”, ha zanjado.