La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades delGobierno de Murcia ha presentado un decálogo de medidas para dinamizar elmercado laboral. El consejero Miguel Motas anunció estas medidas en la rueda deprensa posterior a la reunión del Consejo, donde ha dejado abierta la puerta anuevas iniciativas que estimulen el empleo en la Región de Murcia.
Las medidas abarcan diversos objetivos, entre los que seencuentran el lograr una mayor proximidad del Servicio Regional de Empleo yFormación (SEF) al tejido empresarial de la Región; el incremento de accionesformativas especialmente relacionadas con una inserción posterior; el incentivode la participación de parados en cursos del SEF; la progresiva digitalizaciónde la formación, o el refuerzo de las ayudas económicas a empresas quecontraten de manera estable a desempleados de colectivos como jóvenes, paradosde larga duración o madres desempleadas de niños de hasta tres años.
Motas afirmó que “el escenario de empleo de la Región deMurcia en 2019 pone de manifiesto registros muy positivos en aspectos como elparo registrado, la afiliación a la Seguridad Social o la contratación fija”. Aello se une que entidades externas de referencia, como BBVA Research, “afirmanque la Región es la segunda comunidad que más incrementó su PIB en 2019, y quevolverá a estar entre las que más lo haga este año”, detalló.
“En cualquier caso, y de cara a anticiparnos a una posibleralentización del escenario de empleo, vamos a activar un decálogo de medidasque queremos que sirvan de impulso en el ámbito laboral”, añadió.
La primera de estas iniciativas es la ampliación de ladivisión ‘SEF Empresas’, formada por promotores de empleo que prestanasesoramiento gratuito y personalizado en materia laboral y formativa a lasempresas de la Región que requieren sus servicios. Así, se pasará de 11 a 19profesionales que atenderán las necesidades de las empresas de la Región,divididos en diez zonas de actuación. Además, se incorpora la figura delprospector de formación, para atender de modo más especializado las necesidadesformativas de las empresas.
Motas destacó que “reforzaremos esta unidad para acercarnosmás al tejido empresarial de la Región, para conocer mejor sus necesidades ypara trabajar de forma más estrecha y coordinada. Si una empresa precisa deprofesionales para tareas concretas, queremos que cuenten con el SEF parafacilitar esa intermediación de manera gratuita”.
Otra de las medidas es el incremento de la dotación paracursos con compromiso de contratación de al menos el 40 por ciento de alumnosparticipantes. Se priorizará esta formación a la carta para empresas de laRegión contemplando una dotación de 500.000 euros, lo que supone triplicar lodestinado en 2019. A través de estos cursos subvencionados, las empresas puedenobtener profesionales específicamente formados para sus necesidades.
Asimismo, se destinarán más de 5 millones de euros (un 8 porciento más que en 2019) a potenciar la oferta formativa del SEF en competenciasdigitales e idiomas, de los que se beneficiarán 2.000 alumnos. Esta dotaciónincluye la apuesta por los cursos de Inglés gratuitos y con examen decertificación incluido para desempleados, a través del programa ‘Murcia HablaIdiomas’. El objetivo es dotar de titulaciones de prestigio en Inglés a losdesempleados, para acercarles al mercado laboral.
La Consejería también ofrecerá nuevas ayudas a desempleadosde determinados colectivos que participen en cursos de formación, de cara aestimular su interés por los mismos. Como novedades, se crea una beca de 9euros por jornada lectiva para desempleados en situación o riesgo de exclusiónsocial, y de 10 euros al día para mujeres víctimas de violencia de género queestén en paro. Hasta ahora, este tipo de beca sólo se ofrecía a participantesque presentaran una discapacidad, con una dotación de 9 euros al día.
Igualmente, todas las personas sin empleo que estén alcuidado de menores de 12 años o familiares dependientes hasta el segundo gradorecibirán una ayuda de 13 euros por día de asistencia a un curso de formaciónpara desempleados del SEF. En total, Empleo destinará en 2020 más de 2 millonesde euros a ayudas y becas (un 18 por ciento más que en 2019) para facilitar elacceso a la formación de los colectivos más desfavorecidos (se beneficiarán másde 5.000 alumnos).
El SEF garantizará la contratación de productos y serviciosa centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción, entanto no se establezca la reserva de un porcentaje de contratación a loscitados centros que establece obligatoriamente la Ley de Contratos del SectorPúblico. El organismo autónomo encargado de las políticas activas de empleomaterializa así el compromiso recogido en la legislación de reservar unporcentaje de sus contratos a estos centros, de cara a estimular la actividadeconómica y de empleo en los mismos.
Empleo también impulsará la formación en alternancia con elempleo de parados, destinando casi 11,5 millones de euros, un 16 por ciento másque en 2019. Está prevista la participación de 900 personas paradas que, trasun periodo de hasta un año de formación y empleo remunerado, obtendrán uncertificado de profesionalidad que incrementará notablemente sus opciones deempleo posterior. Además, este año se reincorporan como novedad los programasmixtos para jóvenes, después de que no se convocaran en 2019.
De cara a 2020, el SEF ha incrementado un 9 por ciento lasayudas a empresas para que contraten de manera indefinida a desempleados decolectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, como jóvenes,parados de larga duración, personas con discapacidad o mujeres paradas que seanmadres de niños de hasta tres años. Esas ayudas, que serán de 4 millones de euros,también incluirán las subvenciones por convertir un contrato formativo enindefinido, y está previsto que faciliten 1.200 contrataciones estables.
Miguel Motas también anunció que “fomentaremos la igualdadlaboral con la prioridad de la contratación de mujeres a través de los consejoscomarcales, así como en programas mixtos de empleo y formación, y programas deempleo público local. Las mujeres también recibirán mayores ayudas paraestablecerse como autónomas”.