Se presenta el informe anual de los principales indicadores estadísticos sobre la formación que realizan los trabajadores autónomos y sus empresas en las diferentes iniciativas que gestiona Fundae en el año 2021.
Los trabajadores autónomos pueden acceder a la formación subvencionada a través de los planes de formación intersectoriales —destinados a la adquisición de competencias transversales afectos a varios sectores de actividad económica— dirigidos específicamente a este colectivo.
En la formación subvencionada, se presenta la formación de los trabajadores autónomos en las diferentes convocatorias de la formación de Oferta Estatal ejecutada en el año 2021. Esta se corresponde con cuatro convocatorias en curso: programas para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital 20182, publicada en el BOE el 26 de mayo de 2018, la convocatoria de programas 2018, publicada en el BOE el 24 de enero de 2019 de la que proceden casi el 90% de los participantes del periodo analizado, la convocatoria de Ceuta y Melilla 20194 publicada el 16 de diciembre de 2019 y la convocatoria de programas de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas del ámbito sectorial del Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021, publicada el 4 de marzo de 2021.
En la iniciativa de formación programada por las empresas no existe una normativa específica que permita a los trabajadores autónomos hacer uso de los créditos de formación programada por las empresas. De esta manera solo pueden beneficiarse de la formación bonificada sus trabajadores. Desde esta perspectiva, se aborda la formación que realizan las empresas que están constituidas por un autónomo y que tienen asalariados a su cargo.
PRINCIPALES RESULTADOS
Formación Subvencionada
✓ El 16,6% (65.162) de los participantes cuya formación se ha realizado en 2021 son autónomos. De estos, el 86% acceden a la formación a través de planes sectoriales.
✓ Los participantes presentan una distribución equilibrada por género, 50,7% hombres y 49,3% mujeres. Los hombres se forman por debajo del peso que representan en la población ocupada, no ocurre así con las mujeres, estas se forman más que su peso en el mercado de trabajo (49,3% participantes mujeres autónomas; 34,3% EPA).
✓ Mayor porcentaje de participantes con licenciatura o máster, 18,3% en el caso de los autónomos frente al 13,5% del total de participantes.
✓ La distribución de las categorías profesionales de los autónomos son muy diferentes comparadas con el total de participantes, sobre todo en los “directivos” (42,1% autónomos y 12,7% total participantes ocupados) y en los “trabajadores con baja cualificación” (22,8% autónomos y 36,3% total de participantes ocupados).
✓ El 46,7% de los autónomos se forman mediante la modalidad de teleformación y el 43,3% de forma presencial. La duración media de la formación es 62,3 horas por participante.
✓ Los ámbitos sectoriales con mayor peso de autónomos se encuentran en: “Comercio y Marketing” (15,9%), en “Agricultura y ganadería” (8,4%) y “Servicios a las empresas” (8,3%).
Formación programada por las empresas
✓ En 2021 un total de 74.745 empresas de autónomos han realizado formación bonificada, el 96% de estas empresas son microempresas.
✓ El credito de formación utilizado por las empresas de autónomos asciende a 28,6 millones de euros.
✓ Se han formado un total de 107.830 participantes de empresas de autónomos, el 51,3% son mujeres, casi seis puntos porcentuales más que respecto al total de participantes.
✓ Los participantes de empresas de autónomos con estudios primarios representan casi el 46,6%, muy superior a la del total de participantes, 29,1%. Los estudios terciarios suponen el 18,6%, frente al 36,4% del total.
✓ La duración media de la formación es de 37,2 horas por participante, casi el triple respecto del total participantes, 13,4 horas de media.
✓ La modalidad de impartición mayoritaria es la teleformación, 63.9% de los participantes.
✓ Tres de cada cuatro participantes de empresas de autónomos se forman en los ámbitos sectoriales de Comercio, Otros servicios y Hostelería.