El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la orden de bases y la próxima convocatoria del nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo que está dotado con 73 millones de euros para el impulso de medidas de apoyo y mejora de la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de más de 7.000 personas desempleadas de larga duración, a través del acuerdo de colaboración con las cinco diputaciones provinciales. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado el compromiso compartido con las diputaciones, los agentes sociales, CECAM, CCOO y UGT, y la FEMP para la puesta en marcha de la nueva convocatoria de este nuevo programa.
Patricia Franco ha realizado estas declaraciones durante el acto en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado con los responsables de las cinco diputaciones provinciales los acuerdos de colaboración que garantizan la financiación de las cinco instituciones provinciales, que aportan en su conjunto 25 millones de euros a los que se suman 48 millones de euros más que aporta la Administración regional.
Al acto, además del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han asistido los presidentes de las diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, Santiago Cabañero, Miguel Ángel Valverde, Álvaro Martínez, José Luis Vega y Conchi Cedillo, respectivamente.
También han asistido el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, así como el secretario general de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tomás Mañas.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que la aprobación del nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo “supone el compromiso conjunto de todas las administraciones y los agentes sociales con la ciudadanía, más concretamente con las personas con más dificultades de inserción en el mercado de trabajo, apuntalando además las salidas profesionales de aquellos trabajadores que cuentan con una menor formación y con especial énfasis en la incorporación de la mujer, con al menos, el 55 por ciento de mujeres beneficiarias”.
La consejera ha tenido palabras de agradecimiento para los agentes sociales, la FEMP y las diputaciones provinciales, apuntando que se han suscrito distintas modalidades de acuerdos de colaboración en función del estado local de las tramitaciones de los órganos de gobierno de las diputaciones.
Importantes novedades de la nueva convocatoria
Patricia Franco ha avanzado que la convocatoria ofrecerá Formación Profesional al 30 por ciento de las personas participantes de municipios de 5.000 habitantes, contando además con la colaboración directa del tejido empresarial local para su posterior contratación a través del cheque empleo”. Podrá solicitarse desde su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y hasta el 6 de noviembre, y los contratos se extenderán hasta el 31 de octubre de 2024, salvo que la contratación vaya precedida de una acción formativa, en cuyo caso el plazo finalizará el 30 de noviembre de 2024.
La formación será impartida de forma directa por los ayuntamientos que cuenten con centros de formación propia, o mediante convenios con centros de formación privados, que impartirán bien certificados de profesionalidad, o formación en competencias clave con un mínimo de 120 horas de formación.
Patricia Franco ha señalado que también pueden sumarse a esta iniciativa formativa las localidades de menos de 5.000 habitantes que tengan centros de formación públicos o privados de manera voluntaria.
La formación tiene una gran importancia en esta nueva convocatoria al tener en cuenta que, de las 133.200 personas desempleadas, el 57 por ciento solo cuentan con estudios de ESO, y más de un 3 por ciento no cuentan con ningún tipo de estudio. Esta línea contempla además becas y ayudas al transporte para aquellas personas participantes en la formación con dificultades económicas, asegurando de esta forma su acceso.
Con respecto a la tercera línea, el cheque empleo, que permitirá la contratación posterior de las personas beneficiarias en el tejido empresarial local, el programa pone a disposición 8.000 euros, en el caso de que sea un contrato de formación o de 10.000 euros para un contrato indefinido. Ambos contratos tendrán una duración de un año y parcialidad como mínimo de un 50 por ciento de la jornada de trabajo.
La consejera ha destacado la incidencia de las políticas activas de empleo del Gobierno regional, donde juega un papel determinante el Programa de Apoyo Activo al Empleo, sobre el desempleo de larga duración, asegurando que no se puede negar ni obviar su impacto. “Hoy en la región dos de cada tres personas desempleadas de larga duración han salido de esta situación desde la puesta en marcha de estas iniciativas en 2015 y contamos con 40.900 hogares menos con todos sus miembros en paro”.