El Servicio Público de Empleo Lanbide destinará este año 2024 tres millones de euros para financiar el programa HEZIBI de formación y trabajo en alternancia para jóvenes con el que se busca que mejoren sus competencias profesionales a la vez que desempeñan una actividad retribuida en una empresa.
A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a la dotación de este programa dirigido a estudiantes de Formación Profesional y a personas jóvenes desempleadas. Su objetivo es el de mejorar sus competencias profesionales mediante la obtención de un Certificado de Profesionalidad o título de Formación Profesional inicial en régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida en la empresa. De este modo, se contribuye a ajustar las necesidades de las empresas con las competencias adquiridas por los trabajadores y trabajadoras.
La dotación aprobada, tres millones de euros, se destinará a financiar la subvención de los contratos de formación en alternancia, así como el coste adicional en los proyectos asociados a la obtención de un certificado de profesionalidad. Se otorgará una subvención de 2.000 euros por año de contrato de formación en alternancia a tiempo completo que realicen las empresas en el marco de este programa, y en el caso de duraciones inferiores o superiores al año de contrato, y/o jornadas inferiores al 100%, la subvención será proporcional a su duración y jornada. Asimismo, se otorgará una subvención de 400 euros por cada una de las personas que vayan a realizar un certificado de profesionalidad en alternancia al centro de formación que vaya a impartir dicho certificado.
El pasado año se subvencionaron 867 contratos con una dotación de 1,67 millones de euros, mientras que en 2022 se alcanzaron 782 contratos por importe de 1,52 millones.
Fuente: Departamento de Comunicación del Gobierno Vasco.