El 64% de los graduados y graduadas en Formación Profesional Básica en el curso 2018-19 se matriculó en otro tipo de enseñanza el año siguiente, principalmente en un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio (61,8%), según la 'Estadística de Seguimiento Educativo Posterior de los Graduados en Formación Profesional'.
La 'Estadística de Seguimiento Educativo Posterior de los Graduados en Formación Profesional', ha sido publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), con los datos de las comunidades autónomas.
Este porcentaje del 64% está dos puntos por encima del de los estudiantes que finalizaron Formación Profesional Básica en el curso 2017-18 y siguieron con sus estudios (62%), así como los del curso 2016-17 (62,1%).
Por comunidad autónoma, los valores más altos corresponden a la ciudad autónoma de Melilla (78,1%), País Vasco (71,9%) y Ceuta (70,7%); y los bajos son los de Murcia (54,5%), Islas Baleares (50,3%) y Extremadura (47,2%).
Por familia profesional, las que tienen mayor proporción de estudiantes que siguen formándose son Artes Gráficas (80,4%); Informática y Comunicaciones (68,4%); Administración y Gestión (67,7%); Electricidad y Electrónica (67,3%); y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (66,4%). Las que tienen menor proporción son Imagen Personal (57,7%); Edificación y Obra Civil (55,7%); y Agraria (53,9%).
El porcentaje más elevado de la familia profesional Artes Gráfica se debe en parte a su menor peso en este grado.
La estadística también recoge el seguimiento de la promoción de 2016-17: en total, el 64,6% de ellos se matriculó en un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio en los tres años que siguieron su graduación. La proporción es algo mayor entre los hombres (65,4%) que entre las mujeres (62,5%). En el tercer año, el 7,6% estaba graduado en Formación Profesional de Grado Superior.
Aumentan los graduados de Grado Medio que cursan un Grado Superior
En el caso de la Formación Profesional de Grado Medio, el 47,8% de los graduados y graduadas en 2018-19 accedió a otra enseñanza al año siguiente, principalmente a un Grado Superior (43,1%). El porcentaje de graduados hombres que siguen con un Grado Superior es mayor (48,6%) al de las graduadas (37%).
Si se tiene en cuenta únicamente a los menores de 20 años, el porcentaje de jóvenes que accede a un Grado Superior sube hasta el 66% (el 69,2% en el caso de hombres y el 61,5% en el de las mujeres). En el grupo de entre 20 y 24 años, es del 42,5% (44,8% de los hombres y el 39,7% de las mujeres) y entre los de 25 años y más, del 15% (19,3% de los hombres y el 12,1% de las mujeres).
Al igual que con la Formación Profesional de Grado Básico, la proporción de estudiantes que sigue progresando en el sistema educativo está en aumento. En solo dos cursos, el porcentaje que accede al Grado Superior ha subido en 7,7 puntos (del 35,3% para la cohorte de 2016-17 al 43,1% para la de 2018-19). Si se tiene en cuenta a los estudiantes que cursan también otro tipo de enseñanzas (como otro Grado Medio, bachillerato o enseñanzas universitarias), el aumento ha sido de 6,7 puntos porcentuales (del 41,1% al 47,8%).
En total, por comunidad autónoma, los valores más altos entre los que siguen estudiando en algún tipo de enseñanza corresponden a la ciudad autónoma de Melilla (55,8%); Comunidad Valenciana (55,4%); Cataluña (55,4%); y País Vasco (54,5%). Los más reducidos son los de Canarias (34,5%); Asturias (32,7%) y Ceuta (31,9%).
Por familias profesionales, los valores más altos corresponden a Informática y Comunicaciones (73,2%); Actividades Físicas y Deportivas (72,8%); e de Imagen y Sonido (72,7%). Los más bajos son los de Imagen Personal (35,2%); Seguridad y Medio Ambiente (34,9%); y Sanidad (26,8%).
Si se tiene en cuenta el seguimiento a tres años, el 42,8% de quienes titularon en 2016-17 siguen con un Grado Superior en ese periodo, el 47,2% en el caso de los hombres y el 38,1% en el de las mujeres.
El 18,8% de titulados de FP Superior accede a la Universidad
En cuanto a los graduados y graduadas de Formación Profesional de Grado Superior, las cifras reflejan una ligera bajada en el porcentaje de los que siguen con sus estudios. El 29,2% de quienes finalizaron en el curso 2018-19, continúa estudiando al año siguiente, principalmente un curso universitario (18,8%) u otro Grado Superior (8,1%). En el caso de la promoción de 2017-18, siguió estudiando el 29,8% (el 19,5% en la Universidad y el 7,8% otro Grado Superior), y en la de 2016-17 lo hizo el 31,2% (el 20,9% en la Universidad y el 8,1% otro Grado Superior).
Al igual que en la Formación Profesional de Grado Medio, la edad de graduación influye en la continuidad en el sistema educativo de los de Grado Superior. Así, el 34,4% de los menores de 22 años que se graduaron en 2018-19 acceden el curso siguiente a la educación universitaria. El porcentaje es menor entre los que tienen entre 22 y 24 años (16,3%), los que tienen 25 y 29 años (8,3%) y los de 30 años y más (5,2%).
En todos los grupos de edad el porcentaje de mujeres graduadas que siguen adelante con un curso universitario es más elevado. Lo es en particular entre los menores de 22 años, donde la diferencia alcanza los 12,7 puntos porcentuales (el 40,5% de las mujeres y el 27,8% de los hombres siguen estudiando en la Universidad). La diferencia para todas las edades es de 7,1 puntos (22,3% de mujeres y 15,2% de hombres).
Las comunidades autónomas con mayores porcentajes de graduados y graduadas en Grado Superior que siguen estudiando son la ciudad autónoma de Ceuta (43,6%); Cataluña (33,3%); Andalucía (32,5%); y Melilla (32%). Las que tienen menores porcentajes son Cantabria (24,8%); Aragón (24,2%); y Madrid (24,1%).
Las familias profesionales con mayor proporción de matriculados el curso después de graduarse de Grado Superior son Servicios Socioculturales y a la Comunidad (42,4%); Actividades Físicas y Deportivas (40,4%); Seguridad y Medio Ambiente (33,9%); y Sanidad (33,4%). Las que tienen menores porcentajes son Imagen Personal (14,3%); Madera, Muebles y Corcho (12,4%); y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (10,9%).
Por último, el 27,1% de los estudiantes que se graduó en 2016-17 inició estudios universitarios en los tres años siguientes (el 31,1% de las mujeres y el 23,1% de los hombres).