El consejero de Economía, Empleoy Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha abogado estemiércoles por ampliar los cursos y materias del Bono Formación, que permite alos desempleados de la región elegir el centro de formación que deseen paraobtener certificados de profesionalidad.

Giménez ha participado en laprimera reunión de la Mesa Sectorial para el Empleo y la Formación del Consejopara el Diálogo Social que se convoca en la presente legislatura.

En este primer encuentro, al quehan asistido representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de la patronalmadrileña CEIM, la Consejería ha presentado su propuesta de calendario detrabajo para abordar la elaboración de la nueva Estrategia por el Empleo de laComunidad de Madrid.

Este documento, que hasta ahoratenía carácter bienal y ahora se pretende que tenga cuatro años de duración,definirá las medidas que permitan seguir creando empleo de cualificado,sostenible y de calidad en la región y potenciar las acciones formativas paramejorar la empleabilidad de los madrileños.

El empleo de calidad es unaprioridad para el Gobierno regional, ha subrayado el consejero, quien haprecisado que hay que trabajar con carácter inmediato en dos frentes: laevaluación de la Estrategia por el Empleo vigente, que vence el próximo 31 demarzo, y el diseño de la nueva Estrategia.

En declaraciones a losperiodistas, Giménez ha apostado por "revisar" las oficinas de empleo"para que sean parte de la solución, que generen confianza y optimismo y queno sean parte del problema".

La formación es"esencial" para la durabilidad, la calidad y el volumen del empleoporque "sabemos que a mayor formación, mejor empleabilidad, mejorescondiciones de trabajo, mejor remuneración y más probabilidad de conseguir unempleo indefinido", ha resaltado.

Las mujeres, los mayores de 45años y de 55 años, los desempleados de larga duración y los colectivos enriesgo de exclusión serán prioritarios en la nueva Estrategia.

Los trabajos para diseñar lafutura Estrategia comenzarán el 14 de octubre, el primer borrador tendrá queestar listo antes de finales de noviembre, el periodo de discusión se extenderáhasta primeros de enero y en febrero tendrá que estar preparada.

Por su parte, la secretaria deRelaciones Laborales y Formación de UGT-Madrid, Isabel Vilabella, ha mostradosu disposición a renovar la Estrategia por el Empleo de la Comunidad de Madrid,después de evaluar qué es lo que ha funcionado y qué es lo que no hafuncionado.

Vilabella ha precisado que hayque analizar el impacto de las setenta medidas incluidas en la Estrategia paradeterminar cómo hacerla más eficaz y eficiente, al tiempo que ha reclamado unareactivación de la política económica de la Comunidad de Madrid para generarempleo de calidad, reducir temporalidad y mejorar los salarios.

El secretario de PolíticaInstitucional de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, ha pedido que la evaluaciónde la Estrategia por el Empleo sea "más ágil" para "modificarcon más facilidad aquellas medidas que, por los motivos que sean, no tienen laefectividad que deberían tener".

Algunos incentivos a lacontratación de víctimas del terrorismo o de mujeres víctimas de violencia degénero "no han funcionado", según Rodríguez, quien ha estimado quehabría que "darles una vuelta" y "potenciar" las medidaspara favorecer la reinserción de estos colectivos en el mercado laboral.