La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha destacado la importancia de la formación permanente de los trabajadores para mejorar la competitividad de las empresas y de la economía, al tiempo que ha recordado que unos 11 millones de personas (el 48% de la población activa) no cuenta con las competencias de su puesto de trabajo reconocidas oficialmente.

Así lo manifestó en declaraciones a Servimedia el director de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, quien explicó que “mucha gente adquiere el conocimiento por la pura experiencia, pero no realmente con una titulación oficial, pese a que es imprescindible, sobre todo en un mercado conectado globalmente como el actual”.

En este sentido, remarcó la importancia de la nueva Ley de Formación Profesional que actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria y que fue acordada entre el Ministerio de Educación, los sindicatos y la patronal en el seno de la mesa del diálogo social.

“El Gobierno ha hecho un plan de modernización de la formación profesional para que en los próximos cuatro años más de tres millones de personas puedan acreditar su cualificación”, explicó Tejeda.

De esta forma, se pasaría de acreditar la experiencia profesional de unas 25.000 personas al año a 750.000, lo que el director de Formación de CEOE ve como “un salto muy importante”.

CONCEPTO OBSOLETO

“El concepto de que te formabas, trabajabas y te jubilabas ha quedado obsoleto. Ahora, la formación es a lo largo de toda la vida profesional, porque las competencias tienen que ir mutando”, sostuvo Tejeda.

De este modo, insistió en que la capacitación continua es “esencial” para “la cualificación y la empleabilidad individual” y para “la mejora de la competitividad empresarial porque no hay empresas competitivas sin equipos competentes”.

COMPETENCIAS DIGITALES

Asimismo, pidió prestar especial atención a la cualificación en materia de nuevas tecnologías, ya que es un ámbito en el que, en su opinión, España “no sale muy bien en la foto”.

Así, recordó que, según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés), que mide a nivel europeo la digitalización de los países en diferentes ámbitos, España aparece en los primeros puestos en la digitalización de infraestructuras y de las administraciones públicas, pero en la capacitación del capital humano ocupa el puesto 12 de los Estados de su entorno.

Precisamente, el pasado mes de septiembre se puso en marcha el proyecto ‘Trabajamos en digital’, una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco de los fondos europeos Next Generation-EU y que se desarrolla a través de organizaciones como UGT, CEOE y Cepyme. El objetivo de este proyecto es favorecer la formación en competencias digitales a las personas que trabajan por cuenta propia o ajena.

Según Juan Carlos Tejeda, la acogida de este proyecto, que está previsto en principio que se extienda hasta comienzos del verano, “está siendo muy positiva”.

De hecho, avanzó que en estos primeros meses, de los 62.000 trabajadores que CEOE tenía que lograr que realizaran esta formación telemática, ya se han conseguido 15.000. En esta línea, agradeció el apoyo de las patronales territoriales y sectoriales que están contribuyendo a que cada vez más personas en activo se inscriban.