La Comunidad de Madrid ha atendido a 20.648 menores de 30 años desde la entrada en vigor en junio de su Plan de Empleo Joven, según ha detallado hoy la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno donde ha hecho un balance de 2024. Entre otras acciones, cerca de 2.000 jóvenes han sido enviados a ofertas laborales adecuadas a su perfil mientras que a otros 1.241 se les ha derivado a programas de formación.
El Plan del Gobierno madrileño es una iniciativa pionera en España y que viene desarrollando 50 medidas específicas para este colectivo, financiadas con una inversión de 200 millones de euros. Desde su comienzo, la red de Oficinas de Empleo del Gobierno regional ha realizado un total de 53.004 atenciones a los jóvenes inscritos como demandantes.
Entre las iniciativas del Plan de Empleo Joven destaca precisamente el refuerzo de esta red, de forma que cada uno de sus centros cuenta con, al menos, dos tutores especializados en este grupo de población, con el objetivo de que todos accedan a una oferta de empleo o sean dirigidos a un curso que les ayude a mejorar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral.
Además, se fomenta la empleabilidad de los jóvenes mediante ayudas de hasta 1.500 euros para que aquellos con rentas más bajas puedan cursar la educación más adecuada a sus intereses y aptitudes. Y cuenta también con un programa de fomento de la contratación estable, dirigido a las empresas que incorporen jóvenes a su plantilla, ofrece incentivos de hasta 7.000 euros por cada nuevo puesto de trabajo.
FORMAR A LOS PROFESIONALES QUE DEMANDA EL MERCADO
Asimismo, se ha venido desarrollando en 2024 el Plan de Talento Digital que, con 20 millones de inversión, busca formar a los profesionales en competencias digitales que demanda el mercado y se dirige tanto a personas en situación de desempleo como a trabajadores ocupados que busquen nuevas oportunidades.
Para ello, su objetivo es educar a 10.000 desempleados menores de 30 años en el uso de herramientas y programas informáticos altamente especializados que se han transformado en estándares de la industria, en colaboración con compañías punteras como AWS, Microsoft, Oracle, o SAP.
Desde su puesta en marcha en septiembre, se han impartido 7.961 horas lectivas en 69 cursos de alto nivel, que permiten obtener las certificaciones tecnológicas oficiales de estas compañías, que ya han obtenido 942 usuarios. Además, hay un compromiso de inserción laboral por parte de las empresas participantes de, al menos, el 60% de los alumnos que terminen con éxito las enseñanzas.
Estas iniciativas permitirán ofrecer más oportunidades a los jóvenes madrileños, continuando así con las políticas de libertad emprendidas por el Gobierno autonómico y que han convertido a Madrid en la primera región de España, con un 19,6% del PIB nacional.
Fuente: Comunidad de Madrid.