El Ecyl invertirá más de 76 millones en los distintos programas de formación para el empleo que se desarrollarán en la Comunidad en 2021
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha visitado esta mañana el Centro Nacional de Formación Ocupacional de la Junta de Castilla y León en Salamanca, donde ha anunciado que a lo largo de este año se invertirán 76,8 millones de euros en programas de formación para el empleo con el fin de mejorar las oportunidades de empleo y la capacitación profesional de los trabajadores ocupados y desempleados en Castilla y León.
Este importante esfuerzo económico irá acompañado de una mejora en la orientación de los programas para dar respuesta a las necesidades surgidas en el mercado laboral como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19 y de los proceso de digitalización y desarrollo tecnológico que se están produciendo en el tejido productivo de Castilla y León. En este sentido, la consejera de Empleo ha señalado que se está haciendo un importante esfuerzo por adaptar la formación a la nueva realidad del mercado laboral con una oferta que mejore la capacitación de ocupados y desempleados tanto en sectores económicos estratégicos como el agroalimentario, la automoción, la hostelería o el comercio, como en materias transversales tales como las nuevas competencias digitales o la ciberseguridad.
Las acciones que se están programando pretenden reforzar la formación y recualificación profesional de ocupados y desempleadas, con el fin de que puedan mejorar sus oportunidades de empleo, reorientar su trayectoria profesional y mejorar su promoción. Todo ello, contribuirá, además, a incrementar la productividad y la competitividad de las empresas facilitando su adaptación a los nuevos procesos productivos y mejorando el crecimiento económico de la Comunidad.
Centro Nacional de Formación Ocupacional de Salamanca
Dentro de los programas de formación promovidos por el Ecyl cobran especial relevancia, por su calidad, los que se desarrollan en los 8 centros de formación propios, tres de ellos de referencia nacional. La formación que se imparte en estos centros propios se enmarca dentro del Catálogo de Especialidades Formativas estatal y contó el pasado año con una inversión de casi 5 millones de euros. La Consejería de Empleo imparte además formación específica en otros 20 centros de formación de las consejerías de Educación y Agricultura y Desarrollo Rural.
El Centro Nacional de Formación Ocupacional de Salamanca es uno de los tres de referencia nacional con los que cuenta la Junta de Castilla y León e imparte formación en las familias profesionales de industrias alimentarias, química, informática y comunicaciones, energía y agua, comercio y marketing, administración y gestión, hostelería y turismo servicios socioculturales y a la comunidad y formación complementaria.
Los centros de referencia nacional se caracterizan por tener un carácter único en todo el país y por ser centros públicos de innovación y experimentación en materia de formación profesional dentro de la familia de actividad correspondiente Además del Centro Nacional de Formación Ocupacional de Salamanca, los otros centros de referencia nacional, de titularidad autonómica, son los centros nacionales de Formación de Villabáñez, en Valladolid y de El Espinar, en Segovia.
Estos centros son evaluados periódicamente conforme a las más estrictas normas de ejecución de los procesos, lo que conduce a la obtención de los resultados más satisfactorios para los alumnos formados y para la sociedad destinataria de sus esfuerzos. Para ello se han obtenido los Certificados del Sistema de Gestión de Calidad más exigentes a cargo de la entidad certificadora AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) que los han distinguido con su sello de calidad.
El Centro Nacional de Formación Ocupacional de Salamanca cuenta con instalaciones y equipamiento para impartir todas las especialidades de Industrias Cárnicas (INAC) salvo matarife, y todas las especialidades del área de panadería, pastelería, confitería y molinería. Así mismo, cuenta con instalaciones para impartir acciones formativas de nivel 3 (Laboratorio para análisis de alimentos) en todas las áreas del Sector Industrial Alimentario.
A lo largo del primer semestre de este año el centro va impartir 4.750 horas de formación distribuidas en un total de 16 cursos en los que van a participar 240 alumnos. Estos cursos, que cuentan con un presupuesto de 391.000 euros, ofrecen formación en materias como ensayos microbiológicos y biotecnológicos, operaciones de laboratorio agroalimentario, análisis químico, carnicería y elaboración de productos cárnicos, servicios profesionales de hostelería en corte de jamón, sumillería u operaciones de grabación y tratamiento de datos entre otros.
Además de las actividades llevadas a cabo en este centro, la Consejería de Empleo e Industria ha invertido durante el pasado ejercicio 6,8 millones de euros en los distintos programas de formación para el empleo que se han llevado en la provincia de Salamanca, incluidos los programas mixtos de formación y empleo. De estos programas se han beneficiado más 4.700 trabajadores empleados y desocupados.