La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha presidido la LXXV Conferencia Sectorial deEmpleo y Asuntos Laborales en la que se han fijado los criterios que permitirándistribuir 297 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas (CCAA)para Políticas Activas de Empleo de 2019.


Los 297 millones de euros vienena sumarse a los 2.020 millones de euros ya distribuidos en la anterior ConferenciaSectorial de febrero, lo que supone la cantidad total de 2.317 millones deeuros. De este modo, en el mes de julio, se habrán distribuido la totalidad delos fondos para Políticas Activas de Empleo de 2019.


La cantidad final a distribuirha sido un 9% superior respecto a la cantidad distribuida en 2018. Esto supone,en términos porcentuales, casi el doble del incremento que se produjo en 2018respecto al año anterior.

Durante la Conferencia Sectorialse ha informado también sobre un proyecto de orden por el que se va aincrementar, con carácter extraordinario, y únicamente para 2019, el porcentajede las subvenciones destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo depersonas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo.


Estas ayudas vinculan su cuantíaal salario mínimo interprofesional (SMI) vigente en cada momento, por lo quedichas subvenciones se han visto afectadas por la subida del salario mínimointerprofesional a 900 euros para 2019. De esta manera, se pretende incrementarel porcentaje de financión del 50% actual al 55% del SMI, pero sólo en aquellaspersonas con discapacidad severa (lo que supone un aumento de 20 millonesadicionales). Esta distribución se realizará en el mes de octubre de maneradirecta a las CCAA.


Además, en la Conferencia Sectorial se ha informadosobre otro proyecto de orden para modificar las bases para la concesión desubvenciones por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, en el ámbito dela colaboración con las corporaciones locales para la contratación detrabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interésgeneral y social.


Se trata de una serie demodificaciones de carácter técnico que han sido demandadas por lascorporaciones locales: la primera, el abono del anticipo del total de lasubvención concedida, una vez iniciada la obra y servicio; la segunda, se amplíael plazo máximo de ejecución ordinario de las obras y servicios hasta el 30 deseptiembre del ejercicio siguiente, pudiéndose ampliar de manera extraordinariay justificada hasta el 31 de diciembre; y la tercera es la ampliación a dosmeses del plazo de justificación de las subvenciones concedidas.


Finalmente, en laConferencia, se ha presentado laposibilidad a las CCAA de formalizar su adhesión al sistema de gestión delServicio Público de Empleo Estatal durante los ejercicios 2019 y 2020 y lacesión del uso de la aplicación, propiedad del SEPE, con el objetivo depromover iniciativas de formación profesional para el empleo dirigidas a darrespuesta a las necesidades de formación para la adquisición, mejora yactualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales dela población activa.