La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha analizado este martes, junto con las cinco empresas que forman parte del hub tecnológico por la Formación Profesional, la primera propuesta de Estrategia de Formación diseñada para garantizar la formación de los perfiles profesionales que demanda el sector. “La estrategia que presentáis hoy es una prueba más del firme compromiso de las empresas con el nuevo sistema de Formación Profesional diseñado por el Gobierno de España”, ha afirmado.
Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de abril por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, Accenture, Experis-ManpowerGroup, IBM, Microsoft y SAP España para promover una oferta de Formación Profesional en el ámbito tecnológico capaz de responder a los requerimientos de la economía actual.
“Este es un claro ejemplo de cómo deben diseñarse las ofertas formativas en el nuevo sistema de Formación Profesional a través de la colaboración público-privada con el fin de garantizar formaciones absolutamente conectadas con la realidad profesional”, ha subrayado Sanz.
El documento presentado hoy recoge las carencias de talento tecnológico que sufren estas empresas, así como las propuestas de formación dirigidas a los profesionales más demandados en el ámbito de la Formación Profesional como inteligencia artificial, cloud, Big Data o ciberseguridad, entre otras. El hub ha apuntado a la necesidad de cubrir más de 120.000 empleos del sector en los dos próximos años en España.
En la presentación de la estrategia, también han participado Raúl Grijalba, director gerente para el Mediterráneo y este de Europa de Experis, Bruno Chao, director gerente de Accenture Technology en España, Portugal e Israel, Fernando Aguilar, director de Experis Academy de ManpowerGroup, Javier González, director ejecutivo de Sector Público de IBM Technology Spain, e Izaskun Ramos, directora de Sector Público, Banca y Seguros y miembro del Comité de Dirección de SAP España.
El hub, el primero de esta naturaleza que impulsa el Ministerio, forma parte de la transformación de la Formación Profesional que está llevando a cabo el Ejecutivo. La participación de las empresas es clave para la detección de los perfiles profesionales, la actualización y diseño de las nuevas ofertas formativas y para la puesta en marcha de proyectos de colaboración e intercambio que permitan avanzar hacia un modelo dual.