El ministro José Luis Escrivá ha subrayado en los pasillos del Congreso que desde que se llevó a cabo la reforma de la Ley de Extranjería el pasado verano y se puso en marcha la figura del arraigo por formación, ha habido 22.000 peticiones de migrantes que quieren formarse para entrar en el mercado de trabajo. De esas 22.000 solicitudes, se han concedido unas 12.000.
Según ha explicado Escrivá, tras realizar la evaluación de la nueva figura del arraigo por formación han constatado que "funciona bien", aunque varias organizaciones y entidades sociales que trabajan con personas migrantes han trasladado la dificultad que tienen muchas de ellas de poder cumplir con los requisitos exigidos.
"Nos han hecho saber que desgraciadamente hay personas, sobre todo mujeres, a las que por su realidad les cuesta mucho hacer cursos tan largos y hacerlos presencialmente y nos han pedido incluir la posibilidad de hacer cursos a distancia, los fines de semana y reducir algunos horas", ha indicado el ministro, que ha admitido que quizá los requisitos fijados eran "demasiado rígidos".
Eliminación del número mínimo de horas de cursos
La nueva instrucción elimina el número mínimo de horas que debían tener los cursos, deja de exigir que se hagan de manera presencial y pretende que la formación pueda compaginarse con un trabajo.
Las fuentes de Migraciones consultadas por EFE precisan que de los 22.000 inmigrantes que han reclamado el arraigo por formación, sólo un 30% de las solicitudes son de mujeres, lo que evidencia que ellas tienen más dificultades para cumplir con los requisitos. "Realmente lo que estamos haciendo desde un punto de vista de sensibilidad social es profundizar en esta instrucción", ha añadido Escrivá.
El Ministerio dará cuenta de esta nueva instrucción en la reunión que mantendrá este miércoles la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, un órgano consultivo pero no vinculante entre la Administración General del Estado y las organizaciones sindicales y empresariales.
Fuente: HuffPost