¿Qué ramas de la formación profesional hay que aumentar y cuáles deben estabilizarse? ¿Qué profesiones tienen mayor inserción laboral? Para responder a estas preguntas se ha elaborado el Informe General de Prospectiva 2023-2026, que debe servir para una planificación eficiente de la Formación Profesional en los próximos años. El objetivo es que esta se adapte a la economía y al sector productivo, y pueda ofrecer mejores oportunidades laborales al alumnado.

Este estudio determina tres líneas de actuación en función del número de plazas, las que tienen más demanda entre los y las estudiantes y la demanda de las empresas.

Aumento de la oferta de plazas en las familias profesionales con buena inserción laboral, pero pocas plazas en la FP: Química, Informática y comunicación, Transporte y mantenimiento de vehículos, Sanidad y Servicios socioculturales y en la comunidad.

Fomento de las vocaciones en las familias profesionales con buena inserción laboral y un elevado número de plazas vacantes: Marítimo-pesquera, Industrias alimentarias, Edificación y obra civil, Industrias extractivas, Hostelería y turismo, Madera, mueble y corcho, Fabricación mecánica, Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento, Seguridad y medio ambiente, Energía y agua, Comercio y marketing.

Estabilización de plazas si no hay suficiente demanda laboral: Agraria, Imagen personal, Actividades físicas y deportivas, Imagen y sonido, Artes gráficas, Textil, confección y piel, Artes y artesanías y Administración y gestión.

Para la elaboración del Informe se ha analizado el mercado de trabajo, la previsión de necesidades de personas trabajadoras cualificadas o necesidad de nuevas cualificaciones profesionales y oferta de formación profesional. También se han llevado a cabo entrevistas a representantes del tejido productivo sobre los perfiles de difícil cobertura.


Fuente: Departamento de Comunicación de la Generalitat de Cataluña.