España no cumplirá los objetivos2020 en materia de empleo y formación, según un análisis de Asempleo, en el quese destaca que España es uno de los países con peores resultados dentro de laUnión Europea.

Los tres objetivos que Españadebería cumplir antes del próximo año son los siguientes: que el 74% de laspersonas entre 20 y 64 años tengan un empleo, que el porcentaje de abandonoescolar sea inferior al 15% y que al menos el 44% de las personas entre 30 y 34años dispongan de estudios superiores.

Actualmente, la tasa de empleo enEspaña es sitúa en el 68,2%, lejos todavía del objetivo del 74%. En cuanto alsegundo objetivo, la tasa de abandono escolar se situó en 2018 en el 17,9%, porencima del objetivo del 15% y la tasa más alta de la UE.

Por último, en lo que respecta altercer objetivo, el 42,4% de los españoles de entre 30 y 34 años disponía en2018 de un título de formación superior, ligeramente por debajo de la meta del44% para 2020.

"El año que viene finalizael mandato de la Estrategia Europa 2020 y se antoja difícil que España puedacumplir con los objetivos (...) Pese a que en los últimos seis años el mercadolaboral español ha recuperado 10 puntos de tasa de empleo, seguimos muyalejados, en parte por la patente brecha de género en este ámbito, puesto quela tasa de empleo de las mujeres es 12 puntos inferior a los de loshombres", argumenta.

Ninguna comunidad autónoma cumplecon el objetivo de alcanzar una tasa de empleo del 74%, siendo La Rioja(73,1%), Madrid (72,9%) y Cataluña (72,9%) las que más se acercan. España es elpaís con peores resultados dentro de la UE en tasa de empleo, sólo por delantede Italia y Rumanía.

En lo que respecta al abandonoescolar, la tasa se ha reducido en España en 10 puntos en los últimos 10 años,pero no alcanza el objetivo global. En el caso de las mujeres, sí se cumple conla Estrategia 2020, dado que su tasa de abandono escolar se sitúa en el 14%.

También cumplen con este objetivoalgunas comunidades autónomas (Cantabria, País Vasco, Navarra, Asturias, Castillay León, Galicia y Madrid).

En lo que respecta al tercerobjetivo (que al menos el 44% de las personas entre 30 y 34 años dispongan deestudios superiores), España se halla ligeramente por debajo. No obstante,Asempleo destaca que la mejora en el nivel de formación de los españoles"ha sido constante a lo largo de las tres últimas décadas", lo que hapermitido a España situarse por encima de la media europea (40,7%).