El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha identificado las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo y realiza un diagnóstico de las necesidades formativas necesarias para responder a los requerimientos del mercado de trabajo en el Resumen del Informe anual de prospección y detección de las necesidades formativas de las ocupaciones de 2022.
A través de este estudio, se difunden los conocimientos técnico-profesionales de las ocupaciones con mejores perspectivas. Así, por ejemplo, las actividades económicas vinculadas al comercio, transporte, educación, servicios técnicos de arquitectura y el sector sanitario son las que presentan un mayor porcentaje de contratación.
El diagnóstico de necesidades es esencial para avanzar en la adecuación de la oferta educativa a las necesidades detectadas en el mercado laboral, mejorando así las oportunidades de empleo de las personas trabajadoras y la competitividad de las empresas.
El avance tecnológico y la digitalización están causando un desajuste entre la formación adquirida por las personas trabajadoras y las necesidades del actual sistema productivo, lo que exige la constante adaptación a los cambios.
El Informe del Observatorio de Ocupaciones muestra estas necesidades en un número amplio de Familias Profesionales del sistema de formación para el empleo (ver página 8) y recoge una serie de consideraciones y recomendaciones para tener en cuenta en la programación de la oferta formativa, entre ellas:
- Disponer de unidades especializadas que trasladen las necesidades detectadas en el sistema productivo a las programaciones educativas.
- Mantener el seguimiento permanente de los planes formativos para que respondan a los nuevos desafíos de la digitalización.