La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha considerado "imprescindible" articular procesos de selección de plazas públicas más "ágiles", porque desde que éstas son convocadas hasta que el funcionario se incorpora "pasan tiempos que son realmente mejorables". Durante su intervención ante la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, la ministra ha detallado que a fecha de julio de este año se había autorizado la convocatoria de 219.464 plazas, fundamentalmente en las administraciones central y autonómica, de las que han sido convocadas 159.945 y sólo 66.715, cubiertas. Para ello, el Gobierno aprobó un real decreto, que se tramita como proyecto de ley en las Cortes, para reducir la temporalidad en el empleo público del 30% actual al 8%, que conlleva un proceso de estabilización de 300.000 puestos de trabajo ocupados por interinos en las administraciones.
Así, el Gobierno aprobará antes de junio de 2022 una oferta ordinaria y extraordinaria de empleo público que afectará a más de 300.000 plazas estructurales, que deberán ser convocadas antes del 31 de diciembre de 2022 y fijas antes de que termine 2024. Para Montero, será "imprescindible, una vez aprobadas (dichas convocatorias), imprimir el ritmo necesario" para adjudicar en tiempo las mismas, ya que, además, la ley establece que se podrá cubrir con un interino las plazas vacantes, cuando no sea posible hacerlo con un funcionario de carrera, solo por una duración máxima de tres años.
Montero ha asegurado además que la nueva ley para atajar la temporalidad en el empleo público llevará a "la eliminación de la tasa de reposición", debido a que ésta se tendrá que "adaptar al volumen de plazas necesarias y a las ofertas de empleo y no al revés". La ministra ha atribuido la temporalidad actual a la menor tasa de reposición de plazas públicas durante los últimos años y ha recordado que ya en 2021 se elevó la misma al 100% con carácter general, y al 110% y 115% para sectores prioritarios, lo que "ha permitido un volumen de plazas convocadas muy importante". Así, ha recordado que el pasado mes de julio se convocó una oferta de empleo de 23.491 plazas, a las que se suman 1.920 para
La mayor oferta ordinaria de empleo de la historia
"En total, la oferta de empleo para este año asciende a 30.445 nuevos puestos de trabajo, un 8,5% más en comparación con 2020", ha señalado Montero, que ha resaltado que se trata de "la mayor oferta ordinaria de empleo de la historia, de las que 13.900 fueron nuevos ingresos y 9.500 para promoción interna". Además, ha destacado que "este volumen de plazas de los tres años de gobierno de Sánchez, suponen una oferta de empleo un 73% superior a la de los seis ejercicios previos, es decir, 109.718 plazas que se ofertan en tres años frente 73.500 del periodo 2012-2017".
En 2022, ha añadido, "vamos a incluir una tasa de reposición del 110% con carácter general, del 120% para sanidad, educación y ciencia y del 125% para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policía autonómica y cuerpos especiales". La ministra ha recordado también que el Gobierno aprobará próximamente un real decreto del teletrabajo en la Administración General del Estado para implantar esta modalidad a partir de enero de 2022, con la que "incentivar que empleados públicos elijan como lugar de residencia territorios en riesgo de despoblación".
Asimismo, ha apuntado a la nueva ley de función pública, que verá la luz a lo largo de 2022, enfocada a la retención y captación de talento, así como la ejecución del tercer plan de igualdad en la administración general del Estado y la próxima aprobación de un protocolo de acoso sexual.