- El acuerdo facilitará la reincorporación al mundo laboral civil del personal militar de carácter temporal.
- El Ministerio de Educación y Formación Profesional destina 7 millones de euros al impulso de la Formación Profesional en el ámbito militar.
- Más de 2.000 profesionales de las Fuerzas Armadas se beneficiarán de un centenar de acciones formativas acreditables impartidas en 60 centros.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y su homóloga de Defensa, Margarita Robles, han firmado este martes un acuerdo de colaboración para impulsar acciones de Formación Profesional destinadas a la obtención de certificados de profesionalidad para los militares de tropa y marinería y del colectivo de reservistas de especial disponibilidad.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) dedicará siete millones de euros a esta nueva iniciativa que ofrecerá más de un centenar de acciones formativas en 37 especialidades profesionales diferentes. Estas actividades beneficiarán a más de 2.000 militares y se desarrollarán en alrededor de 60 instalaciones acreditadas en todo el territorio nacional.
“Este acuerdo refleja el reconocimiento que hace toda la sociedad hacia su personal de tropa y marinería, facilitando su reinserción profesional en la vida civil a la que aportará los conocimientos técnicos y los valores de integridad adquiridos durante su experiencia militar”, ha declarado Isabel Celaá.
“Nuestros militares forman quizá uno de los cuerpos de empleados públicos mejor preparados y respetados por desempeñar su labor en las condiciones más difíciles y peligrosas”, ha añadido.
Margarita Robles ha señalado que “tener dentro de la plantilla profesional de una empresa a un hombre o mujer que ha formado parte de las Fuerzas Armadas es un éxito seguro, por eficacia, dedicación, esfuerzo y generosidad”, al tiempo que ha agradecido a su homóloga y a todo su equipo la “apuesta sólida” por la Formación Profesional de los soldados.
La firma ha tenido lugar en la base militar El Goloso de Madrid, una de las instalaciones militares acreditadas para impartir Formación Profesional. Las ministras, acompañadas por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército José Varela, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, y la secretaria general de Formación Profesional del MEFP, Clara Sanz, han presenciado una clase práctica de los cursos de Conductor de Transporte Sanitario y de Auxiliar Sanitario en Situaciones de Emergencias y Múltiples Víctimas, formación esencial en la operación BALMIS, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
Tras la firma del acuerdo, la ministra de Defensa ha impuesto la Gran Cruz al Mérito Militar a la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, como reconocimiento a su labor.
“Es un placer siempre contribuir a la mejora de la formación de nuestras Fuerzas Armadas, que dedicáis vuestra vida a aliviar la de los demás. Vuestra entrega, vuestra vocación incondicional y vuestro espíritu de servicio y superación es sin duda un ejemplo para todos”, ha subrayado la condecorada.
El acuerdo ratificado hoy por Isabel Celaá y Margarita Robles se suma a otras acciones conjuntas desarrolladas por ambos ministerios en el marco del Plan de Modernización de la Formación Profesional del MEFP y que pretenden integrar las enseñanzas militares con la formación acreditable ligada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
Entre ellas, cabe destacar el programa “Consigue Plus” que ofrece hasta 15 titulaciones de Formación Profesional de grado medio en centros docentes militares en todo el territorio nacional y en misiones en el exterior a través de la modalidad a distancia, o el procedimiento piloto de acreditación de competencias profesionales para personal de tropa de la Unidad Militar de Emergencias.
Además, cerca de 4.000 suboficiales se han beneficiado ya de la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional de grado superior en materia de administración y finanzas, y mantenimiento aeromecánico o mecatrónica industrial, entre otras.