- Con la nueva Ley de FP, estas enseñanzas pasan todas a tener un periodo de prácticas en las empresas por el que los estudiantes cotizarán a la Seguridad Social.
- “Se están poniendo los recursos necesarios para dar un gran impulso a nuestro sistema educativo para que sea más inclusivo, y con más equidad y calidad”.
El nuevo modelo de prácticas de Formación Profesional, que hará que todos los alumnos reciban parte de su formación en empresas, es una de las principales medidas incluidas en la Ley de FP aprobada el pasado mes de marzo. La ministra Pilar Alegría ha explicado en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso los avances realizados hasta ahora en materia de contratación y cotización a la Seguridad Social de estos estudiantes.
La transformación de la Formación Profesional está llamada a “producir efectos profundos y duraderos tanto en el sistema educativo como en el mercado laboral y el tejido productivo”, ha señalado Pilar Alegría en su intervención. Para ello, la Ley apuesta por una FP completamente dual en la que “todos los alumnos harán parte de su formación en una empresa, donde recibirán tanto enseñanzas teóricas como prácticas”.
Las condiciones de estas estancias dependerán de la intensidad de las mismas, pero todos los estudiantes cotizarán a la Seguridad Social por ellas. En el caso de que estas superen el 35% de la duración total del grado, los alumnos y alumnas tendrán, además, un contrato de formación remunerado. Si el periodo de prácticas es inferior al 35%, existirá también una relación contractual con la empresa, aunque no recibirán remuneración.
La ministra ha explicado a los diputados presentes en la Comisión que estas cotizaciones “estarán bonificadas en un 90%” y que se está trabajando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “para dar una respuesta ágil y eficaz a una tarea compleja”.
“Estamos haciendo el máximo esfuerzo en este tema, ya que entendemos que será clave para poder disponer del número de empresas necesarias para las prácticas de todos los alumnos”, ha subrayado Pilar Alegría.
Inversión récord para mejorar la equidad y potenciar la cooperación territorial
El cambio en la Formación Profesional, que ya está produciendo los primeros resultados, está siendo posible gracias, por un lado, al apoyo y al consenso construido a su alrededor y, por otro, al compromiso presupuestario del Gobierno.
Esta apuesta en materia educativa se refleja en la inversión récord que el Ministerio dirigido por Pilar Alegría ha recibido en 2022, con más de 6.000 millones de euros de presupuesto. Una cifra “histórica, que se ha traducido en numerosos planes de cooperación territorial con las comunidades autónomas para el refuerzo educativo, la orientación, la digitalización o la creación de plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años”, tal y como ha explicado la ministra.
Buena parte de esa inversión, más de 2.000 millones, se ha destinado a “la mayor convocatoria de becas nunca impulsada en España”, ha recordado Alegría. “Con récord en el número de solicitudes, en el número de estudiantes beneficiados y en la cuantía media de las becas concedidas”.
La ministra ha concluido su intervención reiterando que “la educación es una las grandes prioridades estratégicas” del Gobierno y que “se están poniendo los recursos necesarios para dar un gran impulso a nuestro sistema educativo para que sea más inclusivo, y con más equidad y calidad”.