El BOE de 1 de junio de 2023 publica la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027, con el objetivo de contribuir a mejorar la capacidad de recuperación de la economía española tras la Pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania.
Esta estrategia, que se enmarca en el período 2023-2027, pretende fortalecer la competitividad y las condiciones de actuación en el mercado de las empresas y entidades de Economía Social, para afrontar el reto que tiene nuestro país de consolidar una economía sostenible e inclusiva.
Para ello, persigue incrementar la contribución de la Economía Social al desarrollo socioeconómico del Estado, mejorar la creación y mantenimiento del empleo, especialmente de colectivos vulnerables, fomentar el emprendimiento colectivo, luchar contra la despoblación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales respetando el entorno y el medio ambiente.
La nueva estrategia está formulada en base a cuatro ejes estratégicos: mejora de la competitividad y del empleo de la Economía Social, sostenibilidad económica y empresarial, cohesión social y territorial, y dimensión internacional de la Economía Social.
Estos ejes estratégicos se van a articular en diez líneas de actuación y acciones específicas, como la definición de un marco común para la certificación de la Economía Social, el fomento de alianzas entre empresas y entidades de la Economía Social para mejorar la competitividad y la creación de empleo, o el impulso de la creación de empresas sociales de impacto.
Asimismo, se ha acordado la puesta en marcha de una gobernanza y un seguimiento y evaluación de la estrategia por parte de instituciones, entidades y actores clave de la Economía Social, a través de una consulta desarrollada en varias fases.
Los ejes estratégicos, líneas de actuación y acciones a desarrollar son:
Eje 1. Visibilidad y participación institucional de la economía social
Línea de actuación 1. Reforzar la visibilización de la ES a nivel institucional y en el marco normativo
Línea de actuación 2. Impulsar el reconocimiento de la ES entre los agentes sociales y la sociedad en su conjunto
Línea de actuación 3. Consolidar la presencia de la ES en la Agenda de las instituciones internacionales
Línea de actuación 4. Promover la elaboración y difusión de estadísticas relativas a la ES
Línea de actuación 5. Impulsar análisis para la medición del impacto económico y social de la ES
Eje 2. Mejora de la competitividad
Línea de actuación 7. Aumentar la innovación y la transformación digital de la ES
Línea de actuación 6. Elevar los niveles de internacionalización de la ESLínea de actuación 8. Impulsar la actualización de competencias y la recualificación profesional en la ES
Línea de actuación 9. Aumentar la cooperación intra e intersectorial de las empresas y entidades de ES.
Línea de actuación 10. Aumentar la transformación verde de las empresas y entidades de ES
Eje 3. Emprendimiento y sectores emergentes
Línea de actuación 11. Aumentar la presencia de la ES en las nuevas iniciativas de emprendimiento
Línea de actuación 12. Mejorar la integración de la ES en el ecosistema innovador y en el emprendimiento de base tecnológica
Línea de actuación 13. Reforzar la posición competitiva de la ES en los sectores emergentes
Eje 4. Sostenibilidad social y territorial
Línea de actuación 14. Avanzar en la igualdad de género en la Economía Social
Línea de actuación 15. Fomentar la igualdad de oportunidades en colectivos con dificultades de acceso al empleo
Línea de actuación 16. Favorecer el relevo generacional en la Economía Social
Línea de actuación 17. Impulsar la contribución de la Economía Social a la cohesión territorial y la despoblación
Línea de actuación 18. Apoyar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Economía Social
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