Las competencias digitales son una de las habilidades más demandadas en el mercado laboral actual, no hay duda de ello. Aunque la realidad indica que existe cierta carencia formativa por parte de los trabajadores, que aún siguen teniendo pendiente esta asignatura.
Para ahondar en la visión que ellos tienen sobre este tipo de skills, Salesforce ha elaborado un informe en el que ha encuestado a más de 1.000 trabajadores en España (más de 11.000 a nivel mundial) y del que se desprenden algunas cifras llamativas.
Conscientes de sus carencias, pero con ganas de aprender
La principal conclusión que se puede extraer de dicho estudio es que los trabajadores españoles otorgan una gran relevancia a las competencias digitales en su desempeño laboral. Tanto es así que el 80% afirma que son más importantes que las calificaciones académicas o su experiencia profesional a la hora de conseguir un empleo en el mercado actual.
Además, el 83% asegura utilizar ese tipo de habilidades en su puesto de trabajo, aunque éstas se reducen al uso de aplicaciones colaborativas, herramientas de administración y gestión de proyectos digitales.
Estos datos evidencian un claro GAP entre las necesidades de las organizaciones y las competencias que dominan los trabajadores.
Sin embargo, los datos son alentadores, ya que 9 de cada 10 trabajadores creen que las compañías para las que trabajan deberían dar prioridad al desarrollo de estas skills. Por lo tanto, quedaría en manos de los departamentos de formación y recursos humanos el dotar a sus equipos de las habilidades digitales que requieren sus empresas, pues ellos se muestran receptivos y con ganas de ampliar sus conocimientos en esta área.
La IA, entre las competencias más importantes, pero también la menos utilizada
Preguntados acerca de las habilidades relacionadas con la transformación digital, los trabajadores españoles señalan la Inteligencia Artificial (IA) y el desarrollo de código y aplicaciones como las más importantes para desempeñar sus funciones.
En el caso de la IA, el 22% de los encuestados considera que se encuentra entre las tres competencias digitales más relevantes, cifra que asciende hasta el 29% a cinco años vista.
Estos datos chocan de manera directa con el uso que se hace de estas tecnologías en el día a día, ya que son precisamente las menos utilizadas.
Según los datos de la encuesta realizada por Salesforce en España, sólo el 11% de los trabajadores utiliza IA en su trabajo actual. Sin embargo, otras tecnologías gozan de un mayor uso en el día a día, aunque sigue siendo casi residual. La encriptación y la ciberseguridad es utilizada por un 13% y un 18% afirma desarrollar código y aplicaciones.
Es el sector tecnológico el que mayor uso hace de la IA, aunque sólo el 23% de sus trabajadores la utiliza en su trabajo. En otros sectores, esta cifra es aún más baja, siendo del 6% en el sector público y del 5% en el sector de viajes y turismo.
Pese a todos estos datos, los españoles se muestran abiertos a adquirir competencias relacionadas con la IA, tal y como indica el 64% de los encuestados. No obstante, se sienten en cierto modo intimidados por el desarrollo de esta tecnología y preocupados porque pueda sustituirles en sus puestos de trabajo (61%).
Por último, cabe señalar que las organizaciones ya están pensando en cómo encajar la IA generativa en sus modelos de trabajo, según ha afirmado el 58% de los directivos.
Las competencias digitales, más valoradas que la formación y las titulaciones
Según los datos arrojados por esta encuesta, 8 de cada 10 directivos consideran las habilidades digitales los más importante a la hora de evaluar a los candidatos. Sólo 2 de cada 10 señalan las titulaciones como el aspecto más relevante.
Esta importancia creciente de las skills digitales quizás tenga que ver con que los expertos en recursos humanos consideren que estamos en un momento de cambio en el modelo de contratación y este está girando en torno a los beneficios empresariales que proporcionan estas competencias, como así señala el 98%.
Y es que el desarrollo de las competencias digitales no sólo impacta en los beneficios de las organizaciones. Según los propios directivos encuestados, tienen efectos directos en la productividad (47%), en el rendimiento (43%) y en la resolución de problemas (40%).
Fuente: Observatorio RRHH.