El BOE de 18 de julio de 2024 publica la Resolución de 15 de julio de 2024, de la Secretaria de Estado de Trabajo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de julio de 2024, por el que se aprueba el Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno 2024.

La Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo, los Planes Anuales para el Fomento del Empleo Digno (PAFED) y el Sistema Público Integrado de Información de los Servicios de Empleo son los instrumentos que la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo, establece para la coordinación del Sistema Nacional de Empleo.

Tanto la Estrategia como los Planes Anuales para el Fomento del Empleo Digno se configuran como el marco para la coordinación y ejecución de las políticas de activación para el empleo en toda España, siendo una referencia compartida, a partir del cual los servicios públicos de empleo deben diseñar y gestionar sus propias políticas.

La dotación destinada a financiar los programas y servicios recogidos en el Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno para el año 2024 es de 6.388.584 millones de euros.

Novedades PAFED 2024

El PAFED 2024 se ha elaborado en colaboración con las Comunidades Autónomas y contiene nuevos elementos respecto a normas anteriores, entre los que cabe destacar:

Incluye como servicios comunes, los servicios garantizados regulados en la Ley 3/2023, de febrero, de Empleo y desarrollados a través del Real Decreto 438/2024, de 30 de abril.

Desagrega territorialmente la cuantificación de objetivos para cada una de las Comunidades autónomas. En el Plan Anual 2023 se establecieron por primera vez objetivos mínimos cuantitativos para el número de atenciones a las personas demandantes de empleo.

Objetivos del Plan

Las evaluaciones de los Planes Anuales 2021 y 2022 han identificado los patrones de atención que tienen mayor impacto en la empleabilidad. Estas experiencias de éxito se han trasladado al PAFED 2024 que:

Incentiva la utilización de esas atenciones, y establece indicadores para realizar su seguimiento.

Impulsa la consolidación de las redes de orientación profesional puesto ya que la empleabilidad mejora con la calidad de la atención prestada y señala un indicador para medirla. Los incentivos para el uso de estas medidas se asignarán mediante una reserva de eficacia en los fondos a distribuir en futuros ejercicios.

Establece un objetivo global de mejora de la empleabilidad del 10%, relacionado con la prestación y el seguimiento de las atenciones.

Establece el acceso a servicios garantizados para las personas protegidas por el nivel asistencial.

Fija un plazo de seis meses para que, a todas las personas protegidas beneficiarias del subsidio por desempleo mayores de 45 años se les garantice un perfil realizado por su Servicio Público de Empleo. Además, se prevé la elaboración de un indicador para el seguimiento de esta garantía.

Garantiza, para todas las personas protegidas, un itinerario o plan personalizado adecuado a su perfil, que exigirá la formalización de un acuerdo de actividad suscrito entre el Servicio Público de Empleo y la persona usuaria, así como la asignación de un tutor o tutora.

Se facilitará la información necesaria para que organizaciones sindicales y empresariales más representativas puedan analizar la inversión realizada en políticas activas de empleo en favor de las personas mayores de 52 años.

El Plan contempla la elaboración de un cuadro de mando para el seguimiento, entre otras, del conjunto de medidas descritas en los puntos anteriores.

Se incluyen un total de 89 servicios y programas distintos, de los cuales 58 son comunes y 31 propios, para el conjunto de los 6 Ejes (orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, mejora institucional, emprendimiento), a propuesta de las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo.


Fuente: SEPE