Más del 15% de los alumnos de países de la Unión Europea (UE) tiene competencias digitales insuficientes, según el Monitor de Educación y Formación de la Comisión Europea dedicado en esta última edición en la enseñanza y el aprendizaje digital. Así, existen grandes disparidades, tanto entre los países como entre las regiones, “a pesar de la inversión de los Estados miembros en infraestructura digital para la educación y la formación en los últimos años”.
En esta línea, frente a la creencia comúnmente defendida de que los jóvenes son una generación de “nativos digitales”, de los resultados de la encuesta se infiere que más del 15% la población de alumnos en los países encuestados no ha desarrollado suficientes competencias. Además, los datos indican que los profesores de primer ciclo de enseñanza Secundaria rara vez reciben formación sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la enseñanza, y que los docentes creen que hay una gran necesidad de desarrollo profesional en el uso de las competencias en TIC en este ámbito.
En el caso de España, el informe destaca el número de jóvenes (entre 18 y 24 años) que abandonan tempranamente la educación y la formación, que es desde hace años la tasa más alta de toda la UE, una cifra que se sitúa en el 17, % y que, no obstante, ha mejorado en la última década, cuando casi la duplicaba (30,9 %). Respecto al tema principal de esta edición, el informe resalta que “el 100% de los centros escolares y el 97% de las aulas cuenta con conexiones a internet” en España, y que no existe una diferencia significativa en cuanto a la conectividad de las aulas entre centros públicos y privados, pero sí entre comunidades autónomas.
Asimismo, según subraya el informe, las competencias digitales de los alumnos españoles mejoraron en los últimos años: en 2019, el porcentaje de alumnos de entre 16 y 19 años que notificaron disponer de capacidades digitales superiores a las básicas aumentó en comparación con 2015 (un 67% frente a un 58%). El informe también destaca que el presupuesto español en educación (4% del PIB en 2018 y 9,6% del gasto público total) sigue estando por debajo de la media de la UE (4,6 % y 9,9%, respectivamente).