El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, remarcó la importancia de los programas mixtos como “un vínculo efectivo entre la formación y el empleo real”. Además, hizo hincapié en la necesidad de fomentar la participación de las empresas mediante acciones formativas de corta duración y prácticas en el entorno productivo para facilitar la contratación a largo plazo.
Asimismo, destacó la importancia de la colaboración entre la Junta, entidades locales y sociales para llevar políticas de formación e inserción al medio rural y recordó que “la formación dual es la más efectiva ya que los resultados de inserción son del 70 por ciento”.
Veganzones presidió un acto en el teatro Elvira Fernández de Zamora en el que se clausuraron 23 programas mixtos que han permitido la formación y prácticas laborales remuneradas para 179 zamoranos, con una inversión de 2,5 millones de euros.
El consejero puso valor la participación e implicación de las entidades de Zamora en estos programas mixtos que impulsaron en global 36 programas con una inversión de 4,1 millones de euros para formar a 316 personas. Los estudiantes de estos programas se han especializado en áreas como jardinería, atención social, albañilería y hostelería lo que permite adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral y proporcionar mano de obra cualificada y capacitada.