El SEPE presenta una nueva publicación elaborada por el Observatorio de las Ocupaciones, 2024-Tendencias del Mercado de Trabajo en España, para complementar los estudios que se realizan anualmente sobre el mercado de trabajo estatal y provincial, y sobre los colectivos que tienen atención prioritaria en las políticas de empleo.
Esta publicación se centra en el análisis de las secciones y divisiones de actividades económicas identificadas como mejor posicionadas en el mercado de trabajo y mejores perspectivas de creación de empleo, a partir del análisis de series temporales de datos. De cada una de ellas se analizan diferentes indicadores laborales, así como las principales variables que determinan sus perspectivas y relacionando las ocupaciones más relevantes con la actividad.
Se completa el estudio con otros apartados donde se recoge la información sobre las necesidades formativas más relevantes detectadas en el mercado de trabajo, el empleo de reposición ligado al relevo generacional y que se constituye como principal fuente de generación de empleo, y un último apartado donde se muestran los resultados obtenidos de la prospección realizada sobre el desajuste entre la oferta y la demanda de empleo que origina la existencia de vacantes de puestos de trabajo sin cubrir.
DATOS DEL SECTOR EDUCATIVO
La sección de Educación es una de las mejores posicionadas a nivel nacional en el crecimiento tanto en afiliaciones a la Seguridad Social como en centros de cotización tanto en la evolución en los últimos diez años como en la previsión a corto plazo.
Ha tenido una tendencia positiva en la afiliación a la Seguridad Social acumulada tanto por cuenta ajena como propia en el período 2023/13 del 68,84% y 45,46%, respectivamente; en la cual se refleja en el aumento de la contratación en los últimos diez años del 18,63%.
Los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19 han incidido notablemente en esta actividad económica. Se compensaron los efectos de la crisis sanitaria con un aumento de la contratación de profesores como consecuencia de la bajada de la ratio profesor/alumno.
A efecto de contrarrestar el impacto en el mercado de trabajo se han asignado al ámbito de educación unos fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con el objetivo de realizar reformas e inversiones para transformar la economía. Se refleja en la dinámica creciente del empleo en el período 2023/19 con un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social del 24,18 % habiendo disminuido la contratación un 20,49 %.
La educación tiene que adaptarse a los cambios que se producen en el mercado de trabajo lo cual conlleva definir qué necesidades formativas existen tanto técnico profesionales como transversales vinculadas a idiomas, competencias personales, verdes, blandas y digitales para ajustar la oferta y la demanda de empleo.
En el período 2023/22 las afiliaciones a la Seguridad Social tanto por cuenta ajena como propia han aumentado un 13,86 % y un 2,80 % respectivamente; sin embargo, ha disminuido la contratación un 14,81 %.
NECESIDADES FORMATIVAS EN EL MERCADO DE TRABAJO
En el mercado de trabajo se sigue detectando un desajuste entre la oferta y la demanda laboral. Es necesario insistir en reducir el desajuste entre ambas, para lo cual se debe potenciar la investigación en necesidades formativas del mercado laboral, así como la orientación, la intermediación y la formación.
La Encuesta Anual Laboral refleja que la falta de disponibilidad de mano de obra se produce tanto en perfiles cualificados, como no cualificados. Es importante impulsar la formación y la orientación de las personas desempleadas y ocupadas, y priorizar la formación que realmente demanda el mercado de trabajo, tanto empleadores como personas trabajadoras, aunque no siempre esté contemplada en su totalidad en la oferta formativa disponible. Diseñar itinerarios formativos adecuados y coordinar las políticas activas y las pasivas, así como la aplicación de los fondos destinados a la formación e incentivar la formación e inserción laboral son algunas iniciativas importantes para disminuir las carencias formativas. Por ello, es preciso tener una visión única, con estrategia de país para la cualificación, detectar necesidades sectoriales, articular mejor la oferta formativa y enfocar la formación de manera organizada.
Hay que atender también a la necesidad de formación que requiere el relevo generacional y asegurar la capacitación de los desempleados, principalmente, así como de personas extranjeras en origen cuando sea preciso, para asegurar una adecuada reposición.
Fuente: SEPE.