La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta (MEFP) ha sumado tres nuevos asesores que se encargarán de acelerar todo lo posible la convocatoria de procesos de certificación de competencias profesionales en la ciudad, donde no se ofrece desde hace casi diez años a las personas sin titulación o certificación alguna de su capacitación adquirida por experiencia la posibilidad de acceder a ella.
Hasta ahora las competencias para poner en marcha ese tipo de procedimientos estaban repartidas entre el Ministerio de Educación y el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), pero el MEFP pretende poner en marcha ahora que tiene las riendas de los mismos “flexibilizar” esos procesos.
El MEFP considera que la formación y acreditación en el ámbito profesional es “un elemento crítico para la empleabilidad de los ciudadanos”, que “ha sido, entre otras, una de las causas de la mayor incidencia que la crisis económica y financiera tuvo en España en términos de empleo” y que “será fundamental para la recuperación de la nueva crisis generada por la pandemia de la COVID-19”.
Fuentes de la Dirección Provincial han apuntado que la idea de partida es comenzar con el lanzamiento de convocatorias dirigidas a sectores ligados a “la Hostelería, la Estética o el Comercio”.
Un equipo del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) visitó Ceuta hace ya casi dos años para, en contacto con la Dirección Provincial, los agentes sociales y los responsables locales del SEPE, concretar “las necesidades reales de acreditación” para “priorizar las unidades de competencia susceptibles de ser evaluadas en relación con los sectores productivos y de prestación de servicios de ambos territorios”.
Entonces se planteó incluir de forma prioritaria a la Hostelería o la Construcción, pero los trabajos para el lanzamiento de una nueva convocatoria quedaron en suspenso como consecuencia de la convocatoria de elecciones generales y, posteriormente, por la pandemia de la COVID-19.
Quinientas plazas en el último proceso de 2011
El MEFP quiere poner en marcha un procedimiento “permanente” de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y vías no formales de formación. En otoño se cerró la consulta pública del Real Decreto para modificar el vigente desde 2009. Tanto Ceuta como Melilla contaron con un procedimiento convocado en el año 2011 en el que se dispuso de 500 plazas para cada una de ellas y que no ha tenido continuidad.
Al menos 2.000 horas trabajadas durante los últimos 15 años
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) pretende establecer que en la acreditación de competencias profesionales en las próximas convocatorias habrá, en el caso de experiencia laboral, que justificar “al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud”.
Para las unidades de competencia de nivel I se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
Igualmente se prevé que los centros públicos que imparten enseñanzas de Formación Profesional se considerarán autorizados para desarrollar las distintas fases del procedimiento.
La acreditación de una unidad de competencia adquirida por este procedimiento tendrá efectos de certificación parcial acumulable con la finalidad, en su caso, de “completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de Formación Profesional o certificado de profesionalidad”.
El Gobierno central estima que la formación y acreditación en el ámbito profesional es “un elemento crítico para la empleabilidad de los ciudadanos”, que “ha sido, entre otras, una de las causas de la mayor incidencia que la crisis económica y financiera tuvo en España en términos de empleo” y que “será fundamental para la recuperación de la nueva crisis generada por la pandemia de la COVID-19”.