El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, asegura que las enseñanzas de Formación Profesional en Galicia van a dar “un nuevo salto de calidad” a través del programa InnovaTech FP, una iniciativa enfocada al impulso de la innovación tecnológica por parte del alumnado de Formación Profesional y la transferencia de conocimiento a los sectores productivos.
Así lo aseguró esta mañana en el Centro de Innovación de la FP Eduardo Barreiros en Ourense, donde presentó la puesta en marcha de esta novedosa acción de la Consellería que movilizará más de 2.000 alumnos y 400 profesores de 100 centros de FP durante lo curso 2023-24 y 2024-25, y supondrá una inversión de 1,5 M€ en este período. Según Román Rodríguez, que estuvo acompañado del presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, y de la directora general de FP, Eugenia Pérez, el contexto de transformación social y tecnológica “exige una profesionalización inmediata de las competencias digitales”, de ahí a la necesidad de ahondar “en sus posibilidades y ofrecer un valor añadido que marque la diferencia”.
En este reto se introduce InnovaTech FP, a través del cual se busca incentivar, entre el alumnado y los titulados de FP que cuentan con una alta formación tecnológica, el desarrollo de proyectos avanzados en el ámbito tecnológico e industrial con el objetivo último de lograr una transferencia de conocimiento cara las empresas de los distintos sectores productivos de la Comunidad.
“Doble repercursión”
Esto, en palabras del conselleiro, tiene una “doble repercusión” ya que, por una parte, “se refuerza la formación específica de los estudiantes en competencias clave en el uso de las tecnologías”, y por otra parte, “supone un beneficio directo para los sectores productivos al contar con profesionales altamente cualificados”, lo que permitirá “avanzar cara una mayor tecnificación y digitalización” del tejido empresarial.
Enmarcado en la Estrategia de FP Galicia 2030 y en el Plan Innova FP Galicia, InnovaTech FP tiene como objetivos específicos generar innovación aplicada que pueda derivar en el desarrollo de proyectos de emprendimiento tecnológico e industrial, la resolución de retos tecnológicos de los sectores productivos gallegos, el fortalecimiento de la colaboración público-privada, el desarrollo del rural y la promoción de líneas de actuación que colaboren en la reducción de la brecha de género.
Precisamente, el Centro Gallego de Innovación de la FP, con sede en Ourense, ejercerá de polo tractor, con la puesta a disposición de sus instalaciones y de los medios materiales y humanos necesarios al servicio de este programa.
85 centros en primera convocatoria
InnovaTech FP está dirigido a centros educativos de Formación Profesional con dinámica de investigación, innovación y emprendimiento, y que cuentan con viveros de empresas o aulas de emprendimiento.
En la primera convocatoria de este curso, el programa llegará a 85 centros educativos, con la participación de hasta 1.020 alumnos y la implicación de diez empresas. En la convocatoria del próximo curso el objetivo es conseguir los 100 centros participantes y más de 2.000 alumnos y 400 docentes implicados, entre coordinadores de emprendimiento y de innovación, profesorado especializado e integrantes de equipos directivos, así como hasta 30 empresas involucradas.
El programa abordará una serie de retos tecnológicos relacionados con los sectores identificados en el Plan Conecta FP que serán propuestos por las empresas de la comunidad, y que deberán tener un impacto en medio rural así como abogar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En el plan de trabajo establecido, el alumnado de los diferentes ciclos formativos deberá afrontar estos desafíos en equipos multidisciplinares y equilibrados en cuanto a la representación de género, integrados por cuatro personas. Su labor será proponer soluciones innovadoras que integren los conocimientos adquiridos durante su formación a correspondiente área. Cada centro podrá presentar un máximo de tres proyectos.
Protección de la propiedad industrial
Por otro lado, hace falta destacar que la Xunta de Galicia ve velar por la protección de la propiedad industrial de los resultados de los proyectos surgidos del trabajo del alumnado en los centros educativos. Para irlo, se establecerá un nuevo Protocolo de protección de la propiedad intelectual en el ámbito de la FP gallega, que fijará las bases para su gestión y el registro de patentes para los centros educativos, profesorado, alumnado y egresados. Incluirá una cartera de servicios que permitirá contribuir al desarrollo tecnológico y a la mejora de la competitividad del tejido productivo gallego.