Este cuaderno tiene por objeto analizar la última Encuesta Anual Laboral que elabora el Ministerio de Trabajo y Economía Social, profundizando en aquellos aspectos referentes a la formación que realizan las empresas.
En este contexto, un 67% de las empresas españolas de más de cinco trabajadores realizan formación, destacando el 60% de las empresas más pequeñas (5-9 empleados).
Las competencias más relevantes en las que se forman los trabajadores son las técnicas específicas del puesto de trabajo, mencionado por el 46,7% de las empresas; le siguen el trabajo en equipo y la atención al público o trato a los clientes, con un 25,8% y 20,2% respectivamente.
Algunos de los factores que limitan la formación hacen referencia a dificultades relacionados con el coste, la falta de cursos adecuados y las dificultades de acceso a ayudas o subvenciones: en concreto, la dificultad para acceder a las ayudas y subvenciones es una limitación que sigue teniendo un peso considerable en las empresas (39%).
En la siguiente figura recogemos la penetración de la formación en el tejido productivo español en función del tamaño de las empresas.