Implantar pruebas de acceso para los Grados en Educación Infantil y Primaria, y para el Máster Oficial en Formación del Profesorado, son algunas de las propuestas del Ministerio de Educación y FP.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha presentado recientemente a sindicatos educativos y a la Comisión General de Educación de las comunidades autónomas un documento con 24 propuestas para la mejora de la profesión docente que afecta tanto a futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria como al profesorado de Secundaria.
Las recomendaciones planteadas responden a la disposición séptima de la LOMLOE que señala que "consultadas las comunidades autónomas y los representantes del profesorado, el Gobierno presentará en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta Ley, una propuesta normativa que regule la formación inicial, el acceso y el desarrollo profesional docente".
El Ministerio ha desarrollado el mencionado documento con recomendaciones para reformar la profesión docente, las cuales aún deben debatirse y consensuarse entre los agentes educativos implicados. Además, muchas de las propuestas son competencias de las comunidades autónomas, por lo que tendrán mucho que decir en lo que respecta a su implementación.
Presentamos algunas de las modificaciones clave que el Gobierno propone realizar para mejorar la profesión docente en cuanto a la formación inicial, la formación permanente, el acceso a la profesión docente, las especialidades docentes y el desarrollo profesional del profesorado de enseñanzas no universitarias.
¿Qué cambios propone el Ministerio para la formación inicial docente?
Los cambios en materia de formación inicial docente responden, principalmente, a tres necesidades clave:
1. Establecer pruebas de acceso para estudiar para maestro o maestra
En la actualidad, la mayoría de las comunidades autónomas no han establecido un requisito previo de acceso para los Grados en Educación Infantil y Primaria, indica el documento. Sin embargo, en los últimos años existe una corriente que apuesta por implantar una prueba para asegurar que el alumnado dispone de las capacidades iniciales que le permitirán el desarrollo de las habilidades docentes que necesita para un ejercicio profesional de calidad.
Por lo anterior, el MEFP propone que todas las comunidades autónomas implementen una prueba de acceso a estos estudios que evalúe si el alumnado cuenta con competencias clave para la docencia, como la comunicación, el razonamiento crítico y lógica-matemática. Incluso sugiere una prueba oral con video-presentación y entrevista grupal.
De momento, solo las universidades catalanas y la Universitat de les Illes Balears llevan a cabo una prueba de acceso, denominada Prueba de Aptitud Personal (PAP), para poder cursar un Grado en Educación Infantil y Primaria.
2. Profesionalizar el Máster Oficial en Formación del Profesorado
En el caso de las personas que deseen acceder al Máster Oficial en Formación del Profesorado para impartir docencia en Educación Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idioma, el MEFP propone implantar una prueba de acceso similar a la que recomienda para los Grados en Educación Infantil y Primaria, para evaluar si el alumnado cuenta con las competencias clave para ejercer la profesión docente.
Asimismo, sugiere establecer nuevos requisitos para estudiar el máster, entre ellos que las especialidades que los potenciales estudiantes deseen cursar tengan relación con su formación universitaria previa, de manera que ya no se pueda cursar el máster "con titulaciones notablemente alejadas de las especialidades correspondientes", señala el documento.
Otras propuestas en torno al Máster Oficial en Formación del Profesorado son reforzar el Prácticum y establecer complementos formativos en su programa de estudios para asegurar que el alumnado adquiera los conocimientos básicos relacionados con las especialidades en las que impartirá docencia. En este sentido, el documento hace especial énfasis en ampliar el periodo de prácticas del máster y que en ellas se fomente la co-docencia, es decir, el trabajo conjunto de más de un profesor en la misma aula.
El MEFP considera fundamental asegurar una suficiente oferta de formación vinculada con todas las especialidades. Asimismo, plantea que en el caso concreto de algunas de ellas se debería ampliar la duración del máster para asegurar la formación necesaria del profesorado. "Se debe promover la existencia de plazas de máster para todos los cuerpos y especialidades necesarias", apunta.
Por otra parte, el documento sugiere fomentar la implicación del profesorado de enseñanza no universitaria en el mundo académico universitario, para estrechar lazos entre ambos ámbitos. La idea es que el máster cuente tanto con una plantilla de docentes universitarios como de profesorado de Secundaria.
3. Reformular los contenidos de los Grados y Másteres que habilitan para la docencia
Revisar y reformular los currículos de las titulaciones universitarias que habilitan a la docencia para introducir aspectos fundamentales como el currículo competencial, el desarrollo sostenible o la atención a la diversidad, es otra recomendación que plantea el documento para reformar la profesión docente.
Asimismo, el MEFP sostiene que se debe mejorar el modelo de la iniciación a la docencia (PID), especialmente en lo referente a las prácticas de los grados y el máster que habilitan para ser docente. Por ello sugiere que estas prácticas se orienten hacia una especialización docente y que, además, se adopte un modelo formativo dual, de manera que el estudiante pueda aprender y realizar prácticas en alternancia en el centro universitario y en un centro educativo de enseñanza no universitaria. También sugiere reforzar la figura del tutor para poder llevar a cabo el modelo dual.
Por otra parte, el MEFP propone introducir asignaturas relacionadas con la docencia en las carreras universitarias afines a las especialidades que se imparten en Secundaria.
Así, el Ministerio plantea "fomentar la generalización de asignaturas ligadas a la docencia, particularmente, en las titulaciones que habitualmente escogen los estudiantes que deciden seguir la carrera docente".
¿Cómo serán las oposiciones para acceder a la docencia pública?
El Gobierno propone reformular los procesos de selección para la función pública docente, actualizar y adecuar los temarios de las oposiciones, así como modificar la fase práctica para el acceso a la profesión en el marco del nuevo modelo de iniciación a la docencia (PID) que propone.
Por otra parte, el documento sugiere incorporar a los temarios, de la forma más adecuada al modelo de oposición, aspectos sobre el funcionamiento de los centros, el sistema educativo en su conjunto, la atención a la diversidad, etc.
Entre sus propuestas respecto a las oposiciones, el MEFP destaca que, una vez que los potenciales docentes las superen, realicen prácticas antes de incorporarse de lleno en la docencia. Estas "deberían entenderse como un proceso de iniciación a la profesión docente y articularse en consonancia con ese objetivo", explica el documento. Por lo tanto, estas prácticas deberán desarrollarse en los centros educativos, siguiendo un plan formativo bien definido, tutorizado por docentes experimentados y evaluado a su finalización.
"La fase de prácticas debe permitir a los nuevos profesionales adaptarse al nuevo y real contexto de su trabajo e identificar a aquellos docentes con niveles inferiores de competencias y facilitar la mejora de la competencia requerida", explica el documento.
Aumentar y actualizar las especialidades docentes, otra propuesta clave
Respecto a las especialidades docentes, el MEFP propone establecer una nueva normativa que permita ampliarlas y actualizarlas de acuerdo con la realidad del sistema educativo, teniendo en cuenta el nuevo currículo competencial que la LOMLOE plantea implantar.
"Además, aquellas especialidades que suelen atender a alumnado de diferentes etapas, que no se corresponden con el cuerpo al que está adscritas dichas enseñanzas, como Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica en Secundaria, u Orientación en Primaria, deberían tenerse en cuenta a la hora de modificar la normativa referida a las especialidades docentes", apunta el documento.
Un nuevo sistema de evaluación del profesorado para que pueda progresar
Para que los docentes progresen profesionalmente y vean incrementada su retribución el Ministerio propone establecer un nuevo sistema de evaluación que promueva la calidad. Este debe partir de un "informe de autoevaluación, valorar los aspectos específicos de la función docente en el marco de la autonomía del centro, contar con la participación de diversos órganos de gobierno y coordinación docente del centro y con la del servicio de inspección".
El documento subraya que es fundamental que el sistema premie la mejora de la "preparación científica, técnica, didáctica y profesional de los docentes", y que deberá tener en cuenta la implicación del profesorado en proyectos de innovación e investigación educativa. Asimismo, indica que parte de "la esencia de la docencia se encuentra en el desempeño del trabajo ordinario en el aula, en la participación en el funcionamiento del centro, en la búsqueda de la mejora de los resultados" y que dichas cuestiones deben considerarse al diseñar el sistema de evaluación.
Propuestas para la formación permanente del profesorado
Las propuestas presentadas por el MEFP recogen recomendaciones para mejorar y garantizar la formación permanente del profesorado. Entre ellas se incluye desarrollar continuamente las competencias digitales de los docentes, tomando como referencia el Marco de la competencia digital docente que remarca la LOMLOE.
Por otro lado, el documento hace hincapié en la necesidad de formar al profesorado en materia de acoso y prevención, detección y actuación frente a la violencia contra la infancia, así como en temas de igualdad de género.
Asimismo, se debe fomentar el desarrollo de modalidades variadas de formación del profesorado que impulsen el trabajo colaborativo y las redes profesionales y de centros.
La autoevaluación y la mejora de la actividad docente, es otra propuesta del MEFP. "Para ello será necesario identificar grupos de investigación e innovación educativas y promover su desarrollo con el fin de mejorar las prácticas docentes y los procesos educativos, basados en evidencias y buenas prácticas", explica el MEFP en su propuesta.
La siguiente tabla-resumen recoge las 24 propuestas de mejora para la reforma de la profesión docente que recoge el Gobierno:
Los sindicatos ven incompletas las propuestas del MEFP para reformar la profesión docente.
Algunos sindicatos docentes han expresado su descontento respecto a las propuestas del MEFP sobre la reforma de la profesión docente. Por ejemplo, desde el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEs-i), su responsable de política educativa, José Ramón Merino, ha señalado a través de un comunicado que no ve ninguna mejora para el colectivo, pero "sí hay endurecimiento, más nivel de exigencia e incremento de dificultades".
El Sector de Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (UGT) considera que la propuesta del MEFP respecto a la profesión docente está descompensada e incompleta porque si bien aborda cuestiones relevantes como la formación inicial y la reformulación de especialidades docentes, y la formación permanente, no se especifica cómo se hará, ni tampoco aborda "cuestiones que deberá contener el futuro estatuto: dignificación de la profesión, retribuciones, jornada lectiva, ratios, recuperación de derechos, entre otras".
Asimismo, el sindicato UGT señala que es urgente negociar la situación global del profesorado de la Formación Profesional, abordar las condiciones del Profesorado Técnico de FP y su integración en el Subgrupo A1 y la negociación de la equiparación salarial.
ANPE por su parte, ve con buenos ojos la propuesta del MEFP, pero propone que se incluya en la reforma una Ley o norma que regule la profesión docente en general "con el establecimiento de una identidad, código deontológico, requisitos de titulación, libertad de cátedra, etc.", así como un Estatuto que regule desde el ingreso y acceso hasta la jubilación la función docente en el ámbito de la enseñanza pública.