- La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, de visita oficial a Ceuta, ha anunciado la inminente puesta en marcha del primer Centro Integrado de Formación Profesional de la Ciudad Autónoma para consolidar esta formación en el territorio.
- El ministerio que dirige Pilar Alegría destinará más de 2,7 millones de euros para la modernización de la Formación Profesional en la Ciudad Autónoma de Ceuta en 2021.
- La inversión servirá para ampliar la oferta de plazas, crear aulas de emprendimiento, aulas de tecnología aplicada, ciclos bilingües, formación en digitalización para el profesorado y agilizar la acreditación de competencias profesionales.
- El MEFP asume a partir de ahora la Formación Profesional para el empleo, por lo que destinará este año casi un millón de euros para la formación de personas ocupadas y desempleadas, así como para colectivos en riesgo de exclusión.
La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha anunciado este martes durante su visita oficial a la Ciudad Autónoma de Ceuta la próxima puesta en marcha del Centro Integrado de Formación Profesional número 1, dirigido a estudiantes, ocupados y desempleados de la ciudad autónoma. “Apostamos por la Formación Profesional como puerta de acceso a la empleabilidad de los jóvenes ceutíes, como vía para la mejora profesional de los trabajadores y, en definitiva, como herramienta dinamizadora del tejido económico y social de la Ciudad”, ha destacado la responsable de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP (MEFP).
Clara Sanz ha recorrido las instalaciones destinadas a Formación Profesional del actual Instituto de Enseñanza Secundaria Puertas del Campo de Ceuta, que próximamente se dividirá en dos centros diferenciados para dar lugar al anunciado primer centro integrado de Formación Profesional de la Ciudad. “Este centro integrado permitirá que la Formación Profesional se consolide definitivamente en Ceuta, llegando no solo a estudiantes, sino también a la población activa en su conjunto. Desde el Gobierno de España pretendemos mejorar la cualificación y recualificación de las personas en la construcción permanente de su itinerario formativo a lo largo de la vida e impulsar así el bienestar social y el progreso económico de la Ciudad”, ha añadido.
El centro impartirá oferta formativa tanto de Formación Profesional del sistema educativo como de FP para el empleo conducente a títulos y certificados de profesionalidad. El equipo que dirige Pilar Alegría está trabajando en la planificación de una nueva oferta destinada a atender las demandas de los perfiles laborales requeridos en el territorio. Además, se desarrollarán acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y formación continua de las empresas.
En la actualidad, en el IES Puertas del Campo se imparten 13 ciclos formativos de Formación Profesional de las familias profesionales de Administración y Gestión, Comercio y Márketing e Informática y Comunicaciones, y un curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías. Estas enseñanzas suman el mayor volumen del total de alumnado del centro, alcanzando las 760 matriculaciones en FP hasta la fecha para el curso 2021-22. A estos estudiantes habrá que sumar los beneficiarios de la Formación Profesional para el empleo cuando arranque el nuevo centro integrado. Además, el CIFP facilitará la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral, junto al resto de centros de Formación Profesional de la Ciudad.
Plan de Modernización de la Formación Profesional
En el marco del Plan de Modernización de la Formación Profesional, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha destinado más de 2,7 millones de euros este año para su implementación en la Ciudad Autónoma. Del total, hasta 1,9 millones de euros han servido para la creación de alrededor de 370 nuevas plazas de Formación Profesional en el curso 2021-22 y para preparar el establecimiento de ciclos formativos de grado medio y superior bilingües, de los que se beneficiarán más de 450 alumnos. Alrededor de 700.000 euros se dedicarán a agilizar el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales de hasta 3.000 trabajadores. El MEFP pondrá también en marcha formación en digitalización aplicada a los sectores productivos para el profesorado.
Además, el MEFP está impulsando la creación de 6 aulas de emprendimiento, con una inversión de 30.000 euros, y dedicará más de 55.000 euros a la conversión de un aula en espacio de tecnología aplicada en el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 que acerque la formación a la realidad del sector productivo. El plan previsto contempla que todos los centros de FP de Ceuta cuenten con un aula de digitalización aplicada a las especialidades que imparten. “La Formación Profesional es una excelente herramienta para enriquecer el tejido productivo de Ceuta, impulsando el emprendimiento y la innovación en el marco del Plan de Modernización que estamos desarrollando en todo el territorio nacional”, ha destacado Sanz.
Programas formativos para personas ocupadas y desempleadas
Por otro lado, el MEFP destinará casi un millón de euros a la Formación Profesional de personas ocupadas y desempleadas, tanto a través de certificados de profesionalidad para trabajadores, como mediante programas formativos de Formación Profesional específicos dirigidos a jóvenes mayores de 16 años que se encuentren fueran del sistema educativo sin una titulación que les facilite la inserción laboral. En este caso, se contempla la formación para menores no acompañados mayores de 16 años.
Los programas formativos para personas en riesgo de exclusión tendrán una duración de en torno a 900 horas y serán impartidos por las organizaciones sindicales y entidades privadas sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en Ceuta. “Con estos programas pretendemos llegar a personas en riesgo de exclusión social y laboral con el fin de facilitarles la continuidad de sus itinerarios formativos. Se trata de una oferta especial que mejore su empleabilidad y permita su reincorporación al sistema educativo o sirva de vía de inserción laboral”, ha concluido la responsable de FP.