La Dirección Territorial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de Ceuta está trabajando en la elaboración de “convocatorias adelantadas” de distintos programas de empleo y formación para que puedan estar en funcionamiento durante el primer trimestre de 2021. Se trata de acciones de formación profesional para el empleo de desempleados y de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, las dos líneas que durante el presente ejercicio no han podido ser desarrolladas debido fundamentalmente a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que exige autorizaciones y gestiones adicionales ante los Servicios Centrales del SEPE para la ejecución de las partidas programadas.
“Con nuevos Presupuestos Generales del Estado el año que viene será más ágil la puesta en marcha de ese tipo de acciones, a las que en el caso de las escuelas taller y similares estamos invitando a concurrir a otras entidades al margen de la Ciudad, que es la que lo ha hecho en las últimas ediciones, como la Universidad de Granada o Cruz Roja”, ha explicado el director territorial, José Simón.
El Gobierno central asignó este año una partida de 3,3 millones para los Planes de Empleo de la Ciudad y otra de 11,9 para los de la Delegación, pero también casi medio millón de euros para dar oportunidades laborales a “colectivos con especiales dificultades”; cerca de 400.000 para la promoción del empleo autónomo, cooperativas y sociedades laborales; y 387.472 para Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo (OPEA).
Al programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo se endosaron 1,9 millones de euros todavía sin autorización de ejecución recibida, mientras que a las acciones de formación profesional para el empleo de desempleados se destinaron 2,5 millones que tampoco podrán ser utilizados, ya que el ejercicio presupuestario se dará por cerrado en tres semanas.
El SEPE de Ceuta pedirá a los Servicios Centrales disponer de parte de esas cantidades de forma adicional a las que se presupuesten para 2021.
‘TánDEM’, un programa especial para jóvenes
El Gobierno central prevé activar en 2021 el Programa TánDEM, gestionado por el SEPE y destinado a “mejorar las condiciones de acceso al empleo” de las personas con entre 16 y 29 años, una generación “azotada notablemente por la crisis financiera y sanitaria”. Se trata de un programa de formación en alternancia con el empleo que seguirá el modelo de las escuelas taller aplicado a proyectos de interés público y social que lleven a cabo órganos y organismos del Estado.