El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de cinco nuevas titulaciones de Formación Profesional a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Las nuevas titulaciones son cinco certificados profesionales vinculados a la construcción, el cuidado de animales y el sector textil.
Dentro de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la creación de tres certificados: de operaciones con maquinaria de transporte de tierras en construcción (de 360 horas); de operaciones con maquinaria de arranque y carga de tierras en construcción (de 410 horas); y de operaciones con maquinaria de extendido y nivelado de tierras en construcción (de 360 horas).
Estos tres certificados responden a la necesidad de los sectores productivos dedicados a edificación y obra civil y a cualquier otro sector que se nutra de profesionales capaces de realizar operaciones con maquinaria de explotación y transporte de tierras por vías privadas en las distintas actividades del sector de la construcción y obras públicas, así como en canteras, areneras, graveras y explotación de tierras industriales.
Los otros dos certificados son de operaciones artesanales de bordado, dentro de la familia profesional Textil, Confección y Piel (de 570 horas); y el de cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía, de la familia profesional Agraria (de 630 horas).
El certificado de operaciones artesanales de bordado servirá para garantizar el acceso a los sectores productivos ligados a este tipo de labores, formando en el dominio de técnicas tradicionales y actuales de bordado, así como los aspectos técnicos, industriales, artísticos y artesanales que les son propios. Con esta titulación, podrán ejercer como operadores de máquinas industriales de coser y bordar, bordadores a mano, y cosedores a mano o a máquina, entre otros oficios.
Este certificado contiene aspectos novedosos que aportarán conocimientos de realización de bordados a mano o a máquina para la aplicación de diseños decorativos, prendas de vestir u otros productos de tela o de otros tejidos. Aprenderán también técnicas de planchado, arreglo y reparación de prendas y organización de un proyecto de bordado, así como los procedimientos de encargo, ejecución y entrega de los trabajos relacionados con su elaboración.
Por su parte, el certificado de cuidados higiénicos y arreglos estéticos de animales de compañía agrupará a todos los profesionales del ramo del estilismo y la peluquería animal. Así, se valorará, regularizará y legalizarán profesionales como peluqueros de animales de compañía; representantes de productos de higiene y estética de animales de compañía, recepcionistas de dichos establecimientos, entre otros. Este certificado da respuesta a la importante proyección de futuro que tienen estas profesiones.
La aprobación de estos reales decretos supone la creación de cinco grados C, nueve certificados de competencia (grados B) y cincuenta acreditaciones parciales de competencia (grados A), que se suman a los grados A, B, C, D y E ya existentes.
Fuente: MEFPD.