Más de 6,1 millones de personas han recibido formación en el marco del Pacto por las Capacidades desde su puesta en marcha en 2020, según los resultados de la encuesta anual del Pacto de 2024. Más de 3 200 organizaciones que invierten en el desarrollo de capacidades se han adherido al Pacto, incluidos la industria, los interlocutores sociales, los proveedores de educación y formación, las autoridades locales y los servicios de empleo.
El Pacto por las Capacidades es fundamental para cumplir la Unión de Capacidades, la nueva estrategia de la UE para apoyar el desarrollo de capacidades y reforzar la competitividad de la UE. El Pacto reúne a organizaciones públicas y privadas que trabajan en asociación para detectar las carencias de capacidades y adoptar medidas concretas para abordarlas.
Tomar medidas para colmar las lagunas en materia de capacidades
La encuesta anual del Pacto por las Capacidades de 2024 demuestra cómo los miembros del Pacto en toda Europa están adoptando medidas prácticas para colmar las lagunas en materia de capacidades: impartiendo formación, invirtiendo en el desarrollo de capacidades y creando asociaciones en sectores industriales clave.
La encuesta también muestra que el Pacto ha acelerado su apoyo a los trabajadores y las empresas en toda la economía. Sus 20 asociaciones en materia de capacidades a gran escala siguen siendo motores clave de la acción. En 2024, los miembros de estas asociaciones formaron al 33 % de su mano de obra en promedio. Juntos, siguen comprometidos con la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional de más de 25 millones de personas de aquí a 2030. En la Unión de Capacidades, la Comisión pidió a los miembros del Pacto que duplicaran sus compromisos de mejora y reciclaje profesional.
Acelerar el desarrollo de capacidades en toda Europa
La encuesta también encontró que:
Los miembros del Pacto desarrollaron o actualizaron casi 48 000 programas de formación en 2024.
Más de 42 000 partes interesadas se unieron a las redes de capacidades apoyadas por los miembros del Pacto, mejorando y mejorando la cooperación entre los diferentes agentes que participan en la educación y la formación.
Los miembros valoran las asociaciones en materia de capacidades a gran escala, ya que las acciones conjuntas y las mejores redes dieron lugar a un mejor seguimiento de las capacidades y mejoraron la calidad y el número de actividades de formación.
El 84 % de los encuestados considera que el Pacto es una iniciativa valiosa, en particular para la colaboración, el acceso a la financiación y la inteligencia en materia de capacidades.
La encuesta también pone de relieve la creciente importancia de las asociaciones regionales en materia de capacidades, con doce asociaciones regionales activas en toda Europa. Estas asociaciones contribuyen a garantizar que la formación impartida esté en consonancia con las necesidades regionales en materia de competencias. Más recientemente, se han establecido dos nuevas asociaciones: la Asociación Regional de Capacidades para la Península Ibérica, que está impulsando el desarrollo de capacidades para los sectores aeroespacial y de defensa en España y Portugal, y la Asociación Regional de Capacidades para la Región de los Balcanes Occidentales, que apoya la cooperación transfronteriza para reforzar las capacidades para las transiciones ecológica y digital en la región.
Antecedentes
El Pacto por las Capacidades se puso en marcha en noviembre de 2020. Apoya las asociaciones en materia de capacidades que abordan las necesidades del mercado laboral, fomentando las transiciones ecológica y digital. El Pacto también apoya la aplicación del pilar europeo de derechos sociales y los objetivos principales de la UE en materia de empleo y formación establecidos en el Plan de Acción del Pilar.
En la Estrategia de la Unión de Capacidades, la Comisión se comprometió a reforzar el Pacto por las Capacidades para que se convierta en el marco de las iniciativas de la UE en materia de capacidades y los programas de subvenciones.
Los miembros del Pacto firman una carta y se comprometen a emprender acciones concretas en materia de mejora de las capacidades y reciclaje profesional, en consonancia con los principios de formación de calidad, aprendizaje permanente e inclusión. El Pacto ofrece a los miembros acceso a oportunidades de creación de redes, plataformas de intercambio de conocimientos y orientación sobre la financiación de la UE.
La encuesta anual del Pacto por las Capacidades de 2024 estuvo abierta del 28 de enero al 25 de febrero de 2025. Recibió respuestas de 999 miembros del Pacto en todos los Estados miembros de la UE y de nueve países candidatos o países del Espacio Económico Europeo.
Fuente: Comisión Europea.