El Ministerio de Educación y Formación Profesional va a repartir a las comunidades autónomas una nueva partida de cinco millones de euros para la promoción del bienestar emocional de la comunidad educativa. El objetivo es mejorar la detección, intervención y prevención en el ámbito de la salud emocional, una “prioridad para el Gobierno”, en palabras de la ministra Pilar Alegría.
El reparto se ha aprobado esta tarde en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, que ha dado luz verde también a la distribución de 1.873 millones de euros correspondientes a otros 10 programas de cooperación territorial aprobados recientemente por el Consejo de Ministros.
En concreto, se trata de cinco partidas para diversas actuaciones en el ámbito de la FP que suman una inversión de 1.307 millones de euros. De ellos, 25,7 millones van destinados a mejorar la calidad del sistema; 273,3 millones destinados a acciones del Plan de Modernización; 867,28 millones para FP para el empleo; 111,5 millones para acciones de cualificación y recualificación; y 29,3 millones de euros para centros de capacitación digital.
Con estos acuerdos, el Gobierno habrá destinado a la reforma y modernización de la Formación Profesional 6.041 millones de euros en esta legislatura.
A ellos se suman 566 millones de euros más distribuidos en otros cinco programas: 298,4 millones del Programa Código Escuela 4.0; 118 millones del programa PROA+; 55 millones para las Unidades de Acompañamiento; 58,5 millones en ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar; y 36,6 millones para educación inclusiva.
Desde 2020, se ha aprobado la distribución de más de 2.950 millones de euros en Programas de Cooperación Territorial. “Esto quiere decir que el Ministerio ha multiplicado por cinco el dinero que transfiere anualmente a las comunidades autónomas en estos programas, si lo comparamos con el periodo de 2011 a 2018”, tal y como explicó la ministra Pilar Alegría tras el Consejo de Ministros celebrado ayer.