- El 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España aproboÌ el estado de alarma ante la situacioÌn de pandemia por Covid-19. Entre otras medidas, se decretoÌ el cierre de los colegios en todo el territorio.
- El Ministerio de EducacioÌn y FormacioÌn Profesional (MEFP) ha trabajado en todo momento, en coordinacioÌn con las autoridades sanitarias y con las Comunidades AutoÌnomas y con la ayuda de toda la comunidad educativa, para garantizar el derecho a la educacioÌn en un entorno seguro.
Este es un pequeño resumen de las principales actuaciones adoptadas en este año para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en el sistema educativo.
Puesta a disposicioÌn de material didaÌctico
El MEFP trabajoÌ desde los primeros diÌas para facilitar a las administraciones educativas, docentes y familias medios teÌcnicos y recursos para afrontar el desafiÌo de pasar en unas horas de una educacioÌn presencial a una educacioÌn a distancia y online, a traveÌs de diversas actuaciones.
Se creoÌ el portal web ‘Aprendo en casa’, desde el que se canalizaron recursos, herramientas y aplicaciones educativas para el profesorado, las familias y el alumnado y se abrioÌ el acceso a los materiales del Centro de InnovacioÌn y Desarrollo de la EducacioÌn a Distancia (CIDEAD). TambieÌn se pusieron a disposicioÌn de las CCAA todos los materiales de FormacioÌn Profesional a distancia disponibles (en total, 1.162 moÌdulos profesionales de 104 tiÌtulos y cursos de especializacioÌn).
En pocos diÌas, se puso tambieÌn en marcha, en colaboracioÌn con Radio TelevisioÌn Española (RTVE) y gracias al apoyo de casi un centenar de editoriales y creadores de contenido, la programacioÌn educativa ‘Aprendemos en casa’, dirigida a alumnos y alumnas de 6 a 16 años para facilitar su aprendizaje a distancia, con cinco horas diarias de programacioÌn de lunes a viernes. Este programa ha permitido que los estudiantes que teniÌan dificultades para seguir las actividades online pudieran disponer de recursos educativos a traveÌs de la televisioÌn puÌblica. Ante el eÌxito del programa, TVE ha puesto en marcha un programa educativo, que se inicioÌ en noviembre 2020.
A traveÌs del Instituto Nacional de TecnologiÌas Educativas y FormacioÌn del Profesorado (INTEF) se abrioÌ tambieÌn al puÌblico general el portal web ‘Recursos Educativos para el Aprendizaje en LiÌnea’, que facilitoÌ a los docentes herramientas y recursos para continuar con la educacioÌn con medios digitales y a distancia.
ContinuacioÌn del curso escolar y adaptacioÌn de la EBAU
En paralelo, a los pocos diÌas de decretarse el estado de alarma, el 25 de marzo, se convocoÌ la primera Conferencia Sectorial –en total se han celebrado nueve en el año- para acordar las medidas con las Comunidades AutoÌnomas. La decisioÌn unaÌnime fue continuar el curso escolar, a pesar del cierre de las escuelas.
Para responder raÌpidamente a la preocupacioÌn de los alumnos que terminaban las etapas educativas previas al acceso a la universidad, se acordoÌ retrasar las fechas de celebracioÌn de la prueba de EvaluacioÌn de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Igualmente, con el fin de asegurar la equidad en la realizacioÌn de esta prueba, se acordoÌ modificar el modelo y el contenido, aumentando la opcionalidad, con el objetivo de que ninguÌn estudiante se viera perjudicado por no haber trabajado en clase alguÌn bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.
Adaptar la evaluacioÌn, promocioÌn y titulacioÌn
Un mes maÌs tarde, el 15 de abril, se volvioÌ a convocar la Conferencia Sectorial, en la que se acordoÌ adaptar la evaluacioÌn, promocioÌn y titulacioÌn del curso 2019-2020: se propuso que la evaluacioÌn de cada estudiante fuera hecha de manera conjunta por sus docentes, que la progresioÌn del alumnado fuera la norma y la repeticioÌn fuera una excepcioÌn que debiÌa estar soÌlidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperacioÌn.
Se sumaron al acuerdo 12 de las 17 Comunidades AutoÌnomas. Estas medidas quedaron recogidas en la Orden Ministerial de 22 de abril.
A partir de entonces, los esfuerzos se concentraron en la preparacioÌn del siguiente curso escolar. En la Conferencia Sectorial del 14 de mayo se acordoÌ que las Comunidades AutoÌnomas empezariÌan a diseñar planes de contingencia para dar una respuesta adaptada a la evolucioÌn de la pandemia.
En la siguiente reunioÌn con los consejeros de EducacioÌn, celebrada el 11 de junio, se aproboÌ un documento de 14 puntos que incluiÌa adoptar la actividad lectiva presencial como principio general durante el curso 2020- 2021, que comenzariÌa en las fechas habituales del mes de septiembre. Se acordoÌ tambieÌn adaptar las programaciones didaÌcticas para recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados por los alumnos durante el uÌltimo trimestre del curso 2019-2020. Votaron a favor del acuerdo todas las CCAA salvo PaiÌs Vasco y Madrid.
Fondo Covid-19 y otras inversiones
Al mismo tiempo, el Gobierno movilizoÌ recursos financieros excepcionales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. El Consejo de Ministros aproboÌ el 16 de junio un fondo de 16.000 millones de euros para las Comunidades AutoÌnomas, con el fin de financiar gastos derivados de la emergencia sanitaria. El fondo Covid-19, no reembolsable, incluiÌa 2.000 millones de euros para gasto educativo (1.600 millones para gasto educativo no universitario), para financiar las medidas derivadas de la emergencia sanitaria, como la contratacioÌn de personal docente de refuerzo.
En ese mismo Consejo se aproboÌ la suscripcioÌn de un convenio entre el Ministerio de EducacioÌn y FormacioÌn Profesional, el Ministerio de Asuntos EconoÌmicos y TransformacioÌn Digital y Red.espara poner en marcha el programa Educa en Digital. Su objetivo es que el alumnado maÌs vulnerable, a traveÌs de los centros educativos, cuente con 500.000 dispositivos moÌviles.
A estos se sumaraÌn 250.000 dispositivos maÌs que se financiaraÌn gracias al Mecanismo Europeo de RecuperacioÌn y Resiliencia.
Por otra parte, para dar orientacioÌn y refuerzo educativo a aquellos centros con mayor complejidad y mayores dificultades de su alumnado se puso en marcha el Programa de cooperacioÌn territorial PROA+, con una inversioÌn inicial de 60 millones de euros.
Estos fondos se incrementaraÌn hasta los 320 millones en los proÌximos tres años, con el respaldo tambieÌn del Mecanismo Europeo de RecuperacioÌn, TransformacioÌn y Resiliencia.
GuiÌa de medidas de prevencioÌn, higiene y promocioÌn de la salud
Con el fin de orientar a las CCAA en la preparacioÌn de sus planes de contingencia de cara al inicio del nuevo curso y la reanudacioÌn de la enseñanza presencial, el MEFP remitioÌ a las CCAA el 22 de junio, solo un diÌa despueÌs de la finalizacioÌn del estado de alarma, la ‘GuiÌa de medidas de prevencioÌn, higiene y promocioÌn de la salud frente al COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021', elaborada junto al Ministerio de Sanidad y con aportaciones de las CCAA.
Entre otros principios baÌsicos se planteaban la limitacioÌn de contactos, ya sea manteniendo una distancia de 1,5 metros o conformando grupos estables de convivencia; la higiene de manos; la ventilacioÌn frecuente de los espacios; la utilizacioÌn de los espacios al aire libre; y el uso de mascarillas.
La propia GuiÌa estableciÌa que estas medidas se iriÌan actualizando cuando fuera necesario, lo que se ha ido haciendo desde entonces.
Fin del curso 2019-2020
Una vez finalizado el curso escolar, las CCAA y el MEFP se volvieron a reunir en la Conferencia Sectorial del 17 de julio, una reunioÌn en la que se aprobaron por unanimidad las propuestas para el desarrollo del Plan de ModernizacioÌn de la FormacioÌn Profesional impulsado por el MEFP, que incluiÌa una inversioÌn en 2020 de 316 millones de euros y de un total de 1.500 millones en cuatro años.
Se certificoÌ tambieÌn la satisfaccioÌn de las administraciones educativas por la culminacioÌn del curso y la realizacioÌn de las pruebas de acceso a la universidad. Hay que subrayar que, mientras otros paiÌses suspendieron estas pruebas, en España pudieron celebrarse con normalidad manteniendo las necesarias medidas de prevencioÌn y control sanitario.
Vuelta al colegio
Para ajustar los planes de contingencia y actualizar los protocolos de actuacioÌn teniendo en cuenta la evolucioÌn de la situacioÌn epidemioloÌgica tras el verano, el MEFP, el Ministerio de Sanidad y el de PoliÌtica Territorial y FuncioÌn PuÌblica convocaron el 27 de agosto, una reunioÌn conjunta del Consejo Interterritorial de Salud y de la Conferencia Sectorial de EducacioÌn.
Las 23 medidas y 5 recomendaciones adoptadas quedaron recogidas en el documento ‘Propuesta de actuaciones coordinadas en salud puÌblica frente al Covid-19 para centros educativos durante el curso 2020-2021’, aprobado en la reunioÌn. Todas las CCAA votaron a favor del acuerdo, con la excepcioÌn de PaiÌs Vasco, que se abstuvo.
AdaptacioÌn del curso escolar 2020-21
El 24 de septiembre se volvieron a reunir conjuntamente el Consejo Interterritorial de Salud y la Conferencia Sectorial de EducacioÌn. Se acordaron una serie de medidas acadeÌmicas, recogidas en el Real Decreto de Ley 21/2020, de 29 de septiembre, y que incluiÌan:
- Adaptar las pruebas de acceso a la universidad en el curso 2020- 2021 a la situacioÌn excepcional, siguiendo un modelo similar al del curso 2019-20.
- Modificar los criterios de evaluacioÌn, promocioÌn y titulacioÌn en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP para adecuarlos a la situacioÌn provocada por la pandemia, tal y como se hizo en el curso 2019-2020.
- Adaptar las praÌcticas de FormacioÌn Profesional con la reduccioÌn de la duracioÌn de los moÌdulos de formacioÌn en centros de trabajo (FCT) al miÌnimo establecido en la ley (220 horas).
- Flexibilizar, de manera excepcional y limitada hasta que concluya el curso acadeÌmico, los requisitos para el ejercicio de la docencia.
El 14 de diciembre de 2020 se celebroÌ una nueva Conferencia Sectorial para hacer balance del primer trimestre.
Todas las administraciones coincidieron con la ministra de EducacioÌn y FormacioÌn Profesional en felicitarse por el buen desarrollo del primer trimestre y agradecieron especialmente su esfuerzo a toda la comunidad educativa. El objetivo de mantener la escuela abierta se habiÌa cumplido.
Plan de RecuperacioÌn, TransformacioÌn y Resiliencia
En la uÌltima sectorial celebrada en estos 12 meses, la ministra de EducacioÌn y FormacioÌn Profesional, Isabel CelaaÌ, compartioÌ con los consejeros de las Comunidades AutoÌnomas el 10 de febrero las prioridades del Plan de RecuperacioÌn, TransformacioÌn y Resiliencia en el aÌmbito de la EducacioÌn, que incluye 1.496 millones de euros en tres años para digitalizacioÌn, 1.900 millones para la modernizacioÌn y consolidacioÌn de la FormacioÌn Profesional y 1.118 millones para la prevencioÌn del abandono escolar temprano, la mejora de los resultados educativos, la escolarizacioÌn de 0 a 3 años y el impulso a la equidad.
EvolucioÌn de la situacioÌn epidemioloÌgica
Las clases presenciales se retomaron con el inicio del curso 2020-21 con todas las medidas de prevencioÌn y control necesarias para garantizar un entorno seguro.
Gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa, los centros han podido mantenerse abiertos y la situacioÌn ha sido de normalidad, teniendo en cuenta la pandemia que estamos padeciendo.
Desde que comenzoÌ el curso, el 98% de las aulas ha estado funcionando con normalidad, puesto que en ninguÌn momento se ha superado el 2% de aulas confinadas, seguÌn la informacioÌn aportada por las CCAA.
Los uÌltimos datos disponibles, de 9 de marzo, indican que estaba confinado apenas el 0,5% del total de los grupos, confirmando la tendencia a la baja.
Otras actuaciones
Sin dejar de seguir y coordinar las actuaciones para limitar los efectos de la pandemia en la comunidad educativa, el MEFP ha seguido en paralelo con su actividad en otros aspectos importantes para el sistema educativo. Se ha avanzado en destacados proyectos, como la aprobacioÌn de una nueva Ley de EducacioÌn, LOMLOE, que entroÌ en vigor en enero y que permitiraÌ avanzar hacia un sistema maÌs equitativo y de excelencia.
TambieÌn se ha dado un impulso decidido a la FormacioÌn Profesional, una de las prioridades de este Gobierno y de este Ministerio, con la aprobacioÌn del Plan de ModernizacioÌn de la FormacioÌn Profesional, presentado en julio de 2020 y actualmente en pleno desarrollo. Dentro de este plan, se acaba de aprobar el Real Decreto que permitiraÌ agilizar la acreditacioÌn de competencias profesionales de maÌs de 3 millones de trabajadores en los proÌximos cuatro años.
Por otra parte, se ha llevado a cabo la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio y se ha incrementado el presupuesto destinado a las mismas un 35%, lo que supone 515 millones de euros maÌs en el presupuesto de 2021 hasta alcanzar un montante total de 2.090 millones de euros, el mayor presupuesto de becas alcanzado hasta ahora.