CC OO y UGT critican las «prioridades ideológicas» del consejero de Vox y CEOE augura «el fracaso del alumnado y la ruina de las empresas»
Nuevos episodios de la guerra abierta entre la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, ocupada por Vox, y los agentes sociales de la comunidad, la patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT, a cuenta en esta ocasión de los planes de empleo y los cursos de formación. El departamento que dirige Mariano Veganzones ha aprobado de forma unilateral tres planes de empleo «ante la falta de sugerencias por parte de los sindicatos y la patronal» y ha anunciado «la mayor oferta formativa de la historia», que ha recibido el rechazo frontal de CECAP, la organización mayoritaria del sector de la formación para el empleo, integrada en CEOE Castilla y León. Para esta patronal «lo que no logró la pandemia, lo va a lograr la Junta».
La consejería que el partido de ultraderecha está utilizando como ariete contra los agentes sociales encabeza sus notas de prensa con la frase: «La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, como muestra inequívoca de su compromiso con el Diálogo Social, se ha reunido hoy con...». A continuación explica que no ha habido acuerdo, sino aprobación unilateral, y patronal y sindicatos describen una situación en Castilla y León tan insólita como alarmante. Para UGT y CC OO, las políticas de empleo de la nueva Junta solo responden a la «agenda ideológica» de Vox y para CECAP, los planteamientos formativos traerán «el fracaso del alumnado y la ruina de las empresas».
«Van a conseguir que los alumnos reciban una peor formación y los cerca de 14.000 empleos que genera este sector en la comunidad se pierdan y sean dirigidos desde otras partes de España», señala la patronal de centros formativos, integrada en CEOE. «Somos la única comunidad donde la calidad y la eficiencia en la formación no están presentes en los criterios de valoración de los solicitantes.
Las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la financiación de la oferta formativa para parados, publicadas hoy, no garantizan que «los beneficiarios dispondrán de instalaciones homologadas en las que el alumnado pueda cursar sus estudios con las condiciones de seguridad e higiene mínimas, y con los medios suficientes para una formación segura y de calidad», asegura CECAP.
Discrepancias latentes
El secretario general de esta organización, Guillermo Villaverde, se declara consciente «de que estábamos en un momento de cambio en las personas de la administración» y por ello en vez de quejarse por las primeras bases, trataron de «encontrar una interlocución con la consejería». Ahora declara que «desgraciadamente eso no ha sido posible», por lo que dice «no tener más remedio que denunciar unas convocatorias» que lejos de «lograr la prosperidad para nuestra tierra», sólo van a proporcionar «fracaso y ruina».
La Consejería de Empleo sostiene que todo lo hace para «reducir el gasto político superfluo»
Villaverde recurre a un ejemplo de lo más gráfico para describir aquello en lo que, a su juicio, se van a traducir las medidas de Veganzones: «Cuando necesitamos que nos atienda un médico, ¿acudimos a una consulta con instalaciones abiertas todo el año y donde podemos comprobar si está capacitada, o confiamos en alguien que nos promete que cuando lo necesitemos 'seguro seguro' que lo tendrá todo montado, pero que por ahora no ha firmado ni el alquiler del local donde 'presumiblemente' va a ejecutar su actividad?».
Empleo, mientras, afirma que su oferta formativa -que cuenta con un montante en subvenciones de 53 millones, «un 65% más que en los últimos ocho años»- ha adaptado las bases «a las sentencias judiciales promovidas desde el sector para lograr un mercado más competitivo». Sostiene que la ejecución del programa por parte de las academias en los últimos años no ha llegado al 70% e insiste en que todo se lleva a cabo en aras de «la reducción del gasto político superfluo».
Para las organizaciones sindicales, Vox «deja en último lugar las necesidades de los ciudadanos y el progreso de la comunidad»
Por lo que respecta a los planes de empleo, los sindicatos consideran que «el Gobierno de coalición de la Junta continúa ejecutando su hoja de ruta, en contra de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con la mirada puesta en sus prioridades ideológicas y dejando en último lugar las necesidades de los ciudadanos y el progreso de la comunidad». Así, critican que en el Consejo General de Empleo se hayan suprimido todas las cuestiones relacionadas con la igualdad en las bases reguladoras de las ayudas.
«Han hecho desaparecer el programa de contratación de Agentes de Igualdad de Oportunidades en diputaciones provinciales y municipios mayores de 20.000 habitantes, que tendrán que dedicar sus propios recursos para luchar contra la desigualdad», explican CC OO y UGT. También se ha suprimido el requisito de que las empresas deban tener medidas de igualdad y conciliación y eliminado el criterio de discriminación positiva para la contratación de mujeres, «a pesar de la eficacia demostrada de estas medidas», señalan. Todo ello se suma a «la eliminación del programa de integración sociolaboral de la población inmigrante y emigrante, desechado por la consejería como gasto superfluo».
Vox responde
El departamento de Vox alega que «Veganzones ha propuesto tres planes de empleo nuevos con los que responder a las necesidades de desempleados y empresarios y, ante la falta de sugerencias por parte de los sindicatos y la patronal, han quedado aprobados». Éstos se dirigen a «trabajadores que han perdido su empleo por deslocalización, a apoyar la empleabilidad en la hostelería y a incrementar la edad de empleo juvenil de 30 a 35 años; y rebajar de 55 a 45 la edad subvencionable del programa de empleo para mayores».