La Comunidad de Madrid ha aprobado el Decreto que regula la acreditación de las competencias digitales de los docentes de la región. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta normativa que ordena las actuaciones que ya se habían implantado desde el curso escolar 2022/23.
El texto establece los principios y características esenciales a las que se tiene que ajustar el procedimiento de acreditación de la competencia digital docente. Esta se debe adquirir por todos los maestros y profesores de enseñanzas no universitarias en centros sostenidos con fondos públicos de la región, así como su validez y eficacia.
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades está impartiendo durante los dos últimos cursos la formación necesaria para que 80.000 docentes de la región obtengan alguno de los niveles de acreditación establecidos por la Unión Europea. Con este Decreto se regula definitivamente todo el procedimiento para que tanto ellos como los profesores y maestros que se incorporen al sistema educativo de la región en los próximos años puedan seguir formándose en el correcto uso de las tecnologías en el aula.
Los niveles de capacitación van del A1 hasta el C2, y para conseguirlos los docentes tienen a su disposición cursos online que se pueden realizar de manera autónoma. Sus contenidos se centran principalmente en el uso de metodologías de enseñanza innovadoras utilizando herramientas digitales, así como en el desarrollo de las estrategias necesarias para conseguir la mejora de la competencia digital del alumnado.
Fuente: Gobierno de la Comunidad de Madrid.