La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) publica el primer cuaderno de trabajo del año sobre Formación Profesional para el Empleo en Empresas. Hace una comparativa que sitúa a España en un nivel intermedio entre los 27 países de la UE: 73,2% de empresas formadoras de más de 10 trabajadores frente al 67,4% del promedio europeo.
El objetivo principal de la encuesta es conocer el número de empresas que realizan actividades formativas para sus trabajadores, los participantes en dichas actividades y los recursos dedicados a las mismas, así como las características principales, tanto de la propia formación como de las empresas que la proporcionan y los trabajadores que la reciben. También facilita información sobre las empresas que no han realizado formación, sus características y los motivos por los que no han realizado formación.
Los resultados más destacados son los siguientes:
• En el 2020, el 67,4% de las empresas de la Unión Europea realizaron actividades de formación. Suecia, Noruega y Letonia son los tres países con mayor tasa de empresas formadoras, superan el 90%. España se sitúa en un nivel intermedio, 73,2%, casi seis puntos porcentuales por encima del promedio europeo.
• Respecto a 2015, se produce un descenso generalizado en todos los países de las empresas formadoras: descienden un 4,4% en el conjunto de Europa y una proporción muy superior, el 15% en España.
• Los sectores con mayor concentración de empresas formadoras en la Unión Europea y en España son las empresas de “Información y comunicación, Actividades financieras y de seguros” (82,8%, 80,5% respectivamente) y “Otros servicios”(71,7%, 76,2%).
• En general, y desde 2005 el porcentaje de empresas que proporcionan cursos a sus trabajadores aumenta con el tamaño de la empresa, tanto en España como en el promedio de la UE.
• Las principales competencias que consideran las empresas relevantes para su desarrollo tanto en España como en el Unión Europea hacen referencia a habilidades de: atención a los clientes, trabajo en equipo, habilidades para resolver problemas y principalmente las propias del puesto de trabajo.
• El 52,5% de las empresas de la Unión Europea planifican su formación bien contando con una persona o unidad específica de formación, desarrollando un plan de formación o contando con un presupuesto específico para formar a sus trabajadores. España (67,7%) superan en más de 15 puntos porcentuales la media europea.
• Las causas que la han limitado la formación de las empresas, en España, en mucha mayor proporción que en la UE, hacen referencia a que los trabajadores ya están formados o que se les contrata con el nivel adecuado de cualificación.
• En España, el número de participantes en cursos es del 65%, más de 20 puntos porcentuales por encima de la media europea que se sitúa en el 42,4%.
• La participación de trabajadores en la formación en España es mayor en las empresas de mayor tamaño, igual que el promedio europeo.
• La Unión Europea emplea una media 22,6 horas por participante en cursos de formación, España, es el país que menos horas por participante utiliza en cursos de formación para sus trabajadores, 8,5 horas de media.
• El coste medio por participante alcanza los 638€ en España, 805€ menos que en la Unión Europea (1.441 euros).
• En todos los países la mayor parte de los costes recaen en los costes laborales, en España suponen más del 75% de los costes totales, frente al 55% del promedio europeo