- Unos 1.097 millones, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se invertirán en digitalización, programas de refuerzo educativo y Unidades de Acompañamiento y Orientación.
- A esta cantidad se suman 88,5 millones para ayuda a libros de texto y otros programas.
- La inversión acordada hoy se añade a los más de 984 millones para Educación y Formación Profesional aprobados por el Consejo de Ministros desde abril.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado este martes la distribución de 1.185.545.550 euros a las comunidades autónomas para invertir en política educativa. Dentro de estos fondos, 1.096.985.940 euros proceden de los componentes 19 y 21 del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) e irán destinados a digitalización y al impulso de la equidad en el sistema educativo.
La inversión más importante, de 989.185.000 euros, corresponde al Programa para la digitalización del sistema educativo en el marco del Componente 19 del MRR “Plan nacional de capacidades digitales”. Esta partida incluye 149.238.000 para la dotación de dispositivos portátiles con el objetivo de reducir la brecha digital de acceso por parte del alumnado.
Otros 821.000.000 se destinarán a instalación y mantenimiento de aulas digitales interactivas y 18.947.000 a formación del profesorado en el uso de esta tecnología.
Impulso a la equidad en la educación
Por otra parte, 78.184.140 euros se destinarán al Programa de Cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), en el marco del componente 21 del MRR “Modernización y digitalización del sistema educativo”.
A esta inversión en programas de refuerzo educativo procedente del mecanismo europeo se suman 40 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional, correspondiente a este ejercicio económico.
Los beneficiarios del programa PROA+ son los centros sostenidos con fondos públicos que cuenten al menos con un 30% de alumnado vulnerable, así como centros rurales o insulares, ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población.
Estas dos inversiones se ejecutarán en el curso escolar 2021-2022. En total, el MRR prevé invertir otros 118.184.140 euros en este programa en el ejercicio 2022 y 118.184.140 euros en 2023.
El programa de refuerzo educativo es una prioridad para el Ministerio de Educación y Formación Profesional ya que se considera un elemento imprescindible para el avance educativo del alumnado con dificultades y para la prevención del abandono escolar. Así, en el curso 2020-2021 ya se invirtieron 60 millones de euros en este programa, que incluye también al alumnado con altas capacidades.
Además, se ha acordado la distribución de 29.616.800 euros para financiar el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, también en el marco del componente 21 del MRR. Los destinatarios de este programa, que complementa las actuaciones de PROA+, son alumnos y alumnas en riesgo de repetición y de abandono del sistema educativo.
Dentro del MRR, este programa contará con una inversión añadida de 38.521.000 en 2022 y de 55.039.400 en el ejercicio 2023. El objetivo es crear 618 unidades de acompañamiento y orientación personal en 2021; 804 en 2022 y 1.148 en 2023.
Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado también la distribución de 48.559.610 euros para el Programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos, cuyo plazo de ejecución abarca hasta el 31 de diciembre de 2022.
La distribución de 1.185.545.550 euros acordada hoy por el Consejo de Ministros se suma a los más de 984 millones aprobados desde abril, de los cuales 301.065.389,29 euros corresponden al Plan de Modernización de la Formación Profesional, en el marco del componente 20 del MRR, y 683.249.680 euros a formación profesional para trabajadoras y trabajadores, tanto ocupados como desempleados.
Distribución de los fondos por CCAA