- La ministra de Educación y Formación Profesional ha clausurado el evento FP Talks, organizado por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León.
- Con la futura Ley de FP toda la Formación Profesional tendrá carácter dual con periodos de formación en las empresas del 25% al 35% en la modalidad general y un mínimo del 35% en la intensiva.
- En su intervención, Alegría ha destacado el papel de la Formación Profesional como palanca de empleo de calidad para los jóvenes.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha clausurado hoy en Valladolid el evento ‘FP Talks. Horizontes de la FP Dual’, organizado por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León. Alegría ha animado a que las pymes se impliquen en la nueva FP “tanto para proporcionar oportunidades de formación práctica a todos los estudiantes que la demandan, como para conseguir para sus empresas mejoras significativas de productividad y competitividad a través de plantillas mejor formadas”.
La reforma de la Formación Profesional puesta en marcha por el Gobierno plantea la integración completa de la oferta formativa y la red de formación para el empleo para poner en marcha una oferta única, modular y flexible dirigida tanto a estudiantes como a trabajadores empleados y desempleados. En este nuevo sistema integrado, las empresas, pymes y micropymes juegan un importante papel por su implicación en la formación y su colaboración con los centros de FP en el diseño de titulaciones adaptadas a las necesidades del mercado.
“El proyecto de ley de FP prevé mecanismos para que las pymes puedan agruparse y facilitar así su incorporación a la FP Dual”, ha explicado Alegría. “Es un doble beneficio, para los alumnos y también para las empresas, al implicarse a la hora de generar nuevos perfiles que se están demandando”.
Precisamente, la nueva FP que diseña el proyecto de Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional tendrá toda carácter dual, con periodos de formación en las empresas del 25% al 35% en la modalidad general y un mínimo del 35% en la intensiva. Esta FP Dual es, tal y como ha señalado la ministra, “el mayor reto de esta reforma y, al mismo tiempo, su principal baza para tener éxito”.
Este proyecto de Ley se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria y cuenta con una dotación económica de casi 5.500 millones de euros. El texto consolida la transformación integral de la Formación Profesional emprendida en 2018 por el Ministerio que dirige Alegría, que ha permitido en estos años la creación de más de 120.000 nuevas plazas de FP (de las 200.000 programadas para 2023), la renovación del 60% de las cualificaciones profesionales y de la oferta formativa con nuevos títulos y cursos.
A estas mejoras fruto del Plan de Modernización de la FP se suman las del Plan de Formación Profesional Digital y el Plan de impulso de la Formación Profesional que prevén, entre otras cuestiones, la formación digital de 20.000 docentes, la conversión de 600 aulas en espacios de tecnología aplicada o la creación de una red de centros de excelencia. Además, la FP es, junto a la digitalización y la equidad del sistema educativo, uno de los tres pilares en materia educativa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo es convertir la Formación Profesional en una opción de primera, atractiva y de calidad, que adecúe la oferta a la demanda creciente de titulados técnicos de nivel intermedio y mejore así la empleabilidad de muchos trabajadores, especialmente de los más jóvenes.
“La Formación Profesional representa hoy la palanca más eficaz para que toda una generación de jóvenes tenga acceso a un empleo digno y de calidad”, ha destacado Pilar Alegría en su intervención. “Esta nueva Formación Profesional es uno de esos proyectos de país que justifican toda una legislatura y por eso el Gobierno, con su presidente a la cabeza, está volcado en conseguir algo que será positivo para los jóvenes, para las familias, para las empresas y para la cohesión y el desarrollo de nuestro país”, ha concluido.