La primera convocatoria irá dirigida a impulsar la digitalización de pymes de entre 10 y 49 empleados.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció que "en las próximas semanas" se lanzará la convocatoria de 500 millones en ayudas para impulsar la digitalización de pymes de entre 10 y 49 empleados.
Esas ayudas se extenderán más adelante a las microempresas (menos de 10 trabajadores) y a las compañías con plantillas superiores a 50 personas hasta alcanzar los 3.000 millones en ayudas que se irán convocando por fases hasta 2023.
Estos 3.000 millones se repartirán en forma de bonos digitales, que permitirán comprar soluciones o servicios que estén disponibles en el mercado y que les sirva a estas empresas para crear desde webs, hasta sistemas de gestión de procesos de la empresa o incrementar su ciberseguridad, entre otros, según explicó en su momento la propia Calviño.
La ministra ha presentado a las pymes y autónomos este programa de ayudas denominado Kit Digital, que como paso previo a solicitarlas prevé que estas empresas hagan un autodiagnóstico para conocer su grado de madurez tecnológica.
De momento, 50.000 empresas de España han hecho ya ese autodiagnóstico y ha habido también una "respuesta masiva" de los digitalizadores, que serán los encargados de ofrecer sus soluciones y herramientas a este millón de empresas y autónomos. Alrededor de 7.000 ya han pedido su inscripción en el programa, según ha avanzado.
Ha reivindicado una digitalización que "ponga en el centro a las personas", de manera que se "protejan sus derechos en el ámbito digital como se hace en el analógico", y ha abogado por formar a la población "ante los riesgos que se derivan de estos medios de comunicación y de las grandes plataformas digitales".
Por eso, ha explicado, que los dos grandes capítulos de inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son la digitalización de las pymes y las competencias digitales de los ciudadanos, dos ámbitos "en los que España está relativamente rezagada".
"En España tenemos un terreno abonado y una clara conciencia de que hay un tren que va a toda velocidad que es el de la digitalización, que supone una oportunidad extraordinaria que no podemos perder", ha señalado Calviño.