La directora de Gestión Técnica y Verificación de FUNDAE, Esther Hernanz, ha participado en la Webinar organizada por CECAP para analizar las novedades en materia de Formación Programada. La sesión, que ha contado con más de ciento cincuenta participantes, ha sido presentada por el presidente de CECAP, Félix Martín, quien ha puesto en valor “este tipo de iniciativas organizadas por la Confederación, que constituyen un foro inmejorable para conocer de primera mano las novedades normativas y poder solventar dudas al respecto”.

Por su parte, Esther Hernanz ha desgranado durante su intervención algunas de las principales novedades en relación a la Formación Programada, iniciando la ponencia con referencia a las Resoluciones de 21 de noviembre y de 3 de diciembre, ambas del SEPE, en las que se recogen las medidas de formación programada por las empresas para 2025; y las medidas urgentes en dicha materia ante el impacto causado por la DANA.

Como principales novedades, Herranz ha señalado la posibilidad de notificar participantes con Pasaporte como documento válido; el hecho de que la entidad organizadora puede modificar el domicilio social de las empresas participantes directamente desde la aplicación telemática y de forma más rápida; así como la ampliación del acceso al canal “Te ayudamos” a empresas de hasta 150 trabajadores que gestionan su propia formación.

En cuanto a los Permisos Individuales de Formación, la ponente ha señalado las tres nuevas titulaciones oficiales que se pueden gestionar: FP Cursos de Especialización, y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza.

Las novedades de la Guía XML, también han sido objeto de tratamiento durante la ponencia que ha continuado con las propuestas de mejora a futuro: Interoperabilidad con Administraciones Públicas, promoción del uso Cuestionario de Evaluación de Calidad en versión digital y Mejora de las ayudas a las empresas en relación con la aplicación con el fin de que sea más sencillo acceder a toda la información e intentar aumentar la participación de las pequeñas empresas en el sistema.

Finalmente, Herranz se ha referido a las actualizaciones del RD 10/2025 por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2025 (CNAE 2025) y la actualización de contenidos de ayuda en la web y noticias de FUNDAE.

La Webinar ha finalizado con un turno de intervenciones de los participantes para resolver dudas en el que ha participado Lourdes Bonillo, Responsable de la Unidad de verificación técnico-económica de bonificaciones en FUNDAE.